La tribu de Cupra sigue creciendo gracias a la ampliación de la gama de modelos y motorizaciones de la marca más deportiva y aspiracional del grupo Seat. La estrategia de crecimiento va enfocada hacia los modelos de gama más alta, más equipados y más caros, como el Cupra Formentor VZ5, pero también hacia el segmento más popular. Justo en ese punto se encuadra el nuevo Cupra León de 150 caballos, el modelo de Cupra más asequible que hemos podido probar en una primera toma de contacto


Vota en este enlace por el mejor modelo en el Premio Best Car Coche Global


Cupra empezó la casa por el tejado, es decir, por los modelos más potentes y equipados. Primero fue el Cupra Ateca Limited Edition de 300 CV, luego el Cupra León VZ Cup también de 300 CV y la joya de la corona, el Formentor VZ5 de 390 CV. Pero, mientras la marca cultivaba su imagen de coches de altas prestaciones, también iba ensanchando la gama con versiones a las que iba rebajando caballos, hasta llegar al nivel de los 150 CV.

Nuevo Cupra León de 150 CV / CUPRA

En ese suelo de potencia ha encontrado su palanca de éxito masivo el Cupra Formentor, que la marca quiere emular ahora con el Cupra León también de 150 CV pero que, por primera vez en toda la gama, incorpora la etiqueta Eco gracias a su motorización microhíbrida. 

Al volante del Cupra León de 150 CV

Una vez nos ponemos al volante del nuevo Cupra León 1.5 eTSI 150 CV DSG-7, percibimos de forma inmediata el ADN de la marca deportiva, aunque sin los alardes de las motorizaciones superiores. La dirección progresiva muestra con rapidez su precisión y suavidad. El motor de gasolina de 150 caballos del grupo Volkswagen tiene un largo historial de éxitos en la compañía al que ahora suma esta versión del Cupra León con Mild Hybrid y etiqueta Eco. 

Gracias a los tres modos de conducción disponibles (Comfort, Sport e Individual) y al apoyo de un generador de arranque eléctrico y una batería de iones de litio de 48 voltios, el Cupra León de acceso a la gama permite una conducción holgada y con potencia suficiente en todas las carreteras con un consumo moderado. En nuestra primera toma de contacto en un recorrido por Madrid y las afueras de la capital, logramos un consumo medio de 6,5 litros, que se sitúa así ligeramente por encima de la horquilla oficial de 5,6 a 6,3 litros a los 100 kilómetros.

El nuevo Cupra León de 150 CV tiene una aceleración vigorosa sin llegar a los extremos de la explosividad de sus hermanos más potentes. Las cifras oficiales dan una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos. Tanto la aceleración como el consumo del Cupra León de 150 CV son algo mejores que las del Cupra Formentor con una motorización con los mismos caballos gracias al peso más reducido del modelo compacto. 

Interior del Cupra León de 150 CV

Mismo diseño, pero más barato

Donde más se nota el ADN deportivo de Cupra en el León más asequible es en su diseño exterior e interior, que es el mismo (marcado por los detalles en el color cobre característico) que podemos encontrar en las versiones más potentes con algunos matices. El León microhíbrido incorpora faros Full LED con luz trasera infinita e intermitentes dinámicos, difusor trasero en el color de la carrocería con embellecedores de escape en color 'Dark Aluminium' y las llantas de aleación de 18 pulgadas. También incluye una pantalla de 10 pulgadas (opcionalmente hay una de 12 pulgadas) y sistemas de asistencia a la conducción como frenada automática en ciudad, cambio involuntario de carril y luces automáticas, entre otros.

Sin duda, la guinda del Cupra León de 150 CV es su precio, que parte en una tarifa oficial de 33.340 euros sin descuentos que se queda en 29.340 con promociones vinculadas a financiación. Para ofrecer ese precio, Seat ha tenido que reordenar su oferta conjunta del León tanto bajo la marca Seat como Cupra. El efecto más inmediato fue el cambio de la motorización de 150 CV del Seat León por una versión de 130 CV que dejaba espacio para lanzar el Cupra más asequible.  

La marca ha puesto grandes expectativas de venta en el Cupra León de 150 CV. Para arrancar dispone de un stock de 500 unidades repartidas en sus concesionarios con las que ofrece una entrega rápida. A partir de ahí tendrá que someterse a los vaivenes de la producción, que se lleva a cabo en la fábrica de Seat de Martorell, en la misma linea de la que salen el Seat León y el Formentor.