Martorell esconde un secreto. Rodeado de naves industriales y junto a la sede corporativa de Seat se encuentra un edificio singular, el Cupra Garage. Un llamativo logo de 3,90 x 3 metros en color Cup Copper nos recibe a las puertas del cuartel general de Cupra, donde una 'tribu' trabaja en el desarrollo y expansión de la nueva marca. Hemos visitado este espacio único de la mano de Antonino Labate, director de Estrategia, Desarrollo de Negocio y Operaciones de Cupra.
"Estamos en el Cupra Garage, el edificio más representativo de los valores de la marca. Nos gusta definirlo como la concreción de los elementos de colores y materiales y la expresión más auténtica del concepto 'Back to the Garage' para reinventar el mundo del 'performance'", asegura Labate, nuestro anfitrión en la cuna de Cupra, la nueva marca del Grupo Seat.
Seis meses después de la inauguración del Cupra Garage, sus 2.400 metros cuadrados de oficinas junto a espacios diáfanos, flexibles y singulares han demostrado su potencial y que, en realidad, son mucho más que una nueva sede. "Transmite el concepto de un garaje donde la gente se reúne para generar una marca nueva. Arquitectónicamente es muy limpio y sin decoración no necesaria, con una iluminación, que nace de la colaboración con Marset en la lámpara Chispa, que es la de un garaje contemporáneo. Es la mejor expresión de este espíritu de la cultura de la marca, que se basa en Barcelona y que tiene la ambición de aspirar al mundo", explica Antonino Labate mientras muestra con orgullo el espacio donde se forja el futuro de Cupra.
Cultura de marca
En cualquier sala, en cualquier rincón se respira lo que Cupra quiere transmitir como marca. "Los valores de Cupra están resumidos seguramente en la geometría y el material de estos logos. La forma triangular expresa determinación, coraje y capacidad de ser contemporáneos innovando", afirma el directivo bajo el imponente símbolo que preside el 'Garage'.
El espíritu del 'racing', la deportividad y el estilo se aprecian por todo el espacio, que evoca un 'paddock' de los circuitos de carreras, los mismos en los que compiten los coches como el Cupra León Competición y el eléctrico e-Racer, desarrollados en la Cupra Racing Factory anexa al Garage. Su diseño, los materiales y los acabados están cuidados hasta el más mínimo detalle, como si se tratara del nuevo Formentor, que se adapta a la perfección en las nuevas instalaciones.
La exclusividad en todos los detalles que se ve y se palma en el epicentro de Cupra es la que al marca quiere transmitir a sus clientes, que son mucho más que eso. "Detrás de Cupra, nosotros hablamos de que somos una tribu. Queremos compartir con todos los apasionados de los coches deportivos los caminos de la reinvención de la 'performance' a través de la electrificación", destaca Labate.
La rápida progresión de las ventas de Cupra desde su emancipación como marca con personalidad propia es solo el principio de lo que está por llegar, según Antonino Labate. La misión de Cupra es conquistar un 80% de clientes nuevos, a los que se suman los antiguos fans de las versiones Cupra de Seat.
El futuro de Cupra
"En los últimos años hemos estado preparando un crecimiento orgánico de Cupra no solo en términos de oferta de productos -dice Antonino Labate-, sino también con un mundo alrededor representado con muchas colaboraciones en 'life style'. Hemos puesto mucho foco en el 'racing' lanzando el primer coche de turismo 100% eléctrico y en la experiencia de la conducción. Hemos creado un área de distribución específicamente dedicada y desarrollado un programa de formación de los Cupra Master, las personas que conducirán a los clientes en este mundo experiencial en el punto de venta".
Cupra espera alcanzar los 1.000 millones de facturación gracias a la ampliación de la gama de modelos, que este año dará un salto importante con el lanzamiento del Formentor, el primer modelo 100% Cupra que tendrá versión híbrida enchufable.
"¿El futuro de Cupra? Tenemos muchas señales de que esta marca, que es muy joven, con dos años y medio y 40.000 coches vendidos, tiene un gran potencial de éxito. Hemos presentado el primer eléctrico Cupra el-Born y el lanzamiento del Cupra Formentor y del Cupra León y el Ateca demuestran una determinación para que la marca tenga capacidad de crecimiento", dice Antonino Labate como pronóstico de lo que está por llegar y de lo que se está preparando en el Cupra Garage.