El Cupra Formentor VZ5, la nueva joya de la marca del Grupo Seat, se ha presentado en sociedad con olor a Mediterráneo y rodeado de yates en el puerto de Barcelona. El coche no ha podido expresarse, pero probablemente se siente muy a gusto en ese entorno tan exclusivo porque se trata de un modelo con vocación elitista. Solo 7.000 afortunados podrán disfrutar de sus 390 caballos de potencia y de su equipamiento y prestaciones fuera de serie.
La versión más potente y equipada del nuevo SUV coupé con el que Cupra está subiendo como la espuma es un tributo a la competición ya que se trata de un modelo casi de circuito de carreras pero al mismo tiempo muy urbano y sibarita. El nuevo VZ5 (inspirado en la palabra veloz), equipado con un motor de cinco cilindros y 2.5 litros de gasolina, busca el nicho de los fanáticos de la competencia y de la gasolina dispuestos a desembolsar una cantidad respetable que todavía no se ha divulgado pero que muy probablemente rondará los 50.000 euros, convirtiéndose así también en el modelo con un precio más elevado de todo el Grupo Seat y en la gama alta de la fábrica de Martorell.
Tributo a los deportivos de gasolina
Aunque el 50% de las ventas del nuevo Formentor ya son de versiones híbridas enchufables, el VZ5 es como un homenaje a los deportivos de gasolina con un un par motor de 480 nm, una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4,2 segundos, una velocidad máxima de 250 km/h, una altura reducida en 10 mm y unos frenos reforzados especiales de Akebono de seis pistones en unas llantas de 20 pulgadas.
Hemos podido ver y tocar el nuevo Cupra Formentor VZ5 y nos ha seducido. Al diseño habitual de este SUV deportivo se unen detalles específicos entre los que destacan cuatro escapes con el cromado cobre con el que se identifica Cupra dispuestos en diagonal en las dos esquinas de un deflector trasero. Pero también es un modelo que destaca por unos asientos que emulan los de competición pero ofreciendo más competición y distinción en una mezcla que se hace notar. De momento, Cupra no ofrece la opción de personalizar el asiento con las medidas del conductor, como le hacen a los pilotos de competición, pero yo no lo descartaría de cara al futuro.
Modelos para coleccionistas
Los 7.000 compradores del VZ5, para los que habrá un reparto de cuotas por mercados, se convertirán en unos clientes muy especiales de la nueva marca Cupra. Pero dentro de esta nueva tribu dentro de la tribu general de Cupra habrá una élite de 999 propietarios de unidades numeradas y serigrafiadas como si se tratara de un certificado de autenticidad. Me apuesto algo a que estas unidades del VZ5 se convertirán en poco tiempo en objeto de deseo de los coleccionistas de deportivos de gasolina, especialmente cuando estos comiencen a escasear en los nuevos tiempos de la movilidad electrificada.
Contribuirá a ello el entorno que está creando Cupra para sus modelos y para sus conductores, a los que está ofreciendo una galaxia en expansión con productos que sintetizan su espíritu deportivo. La última incorporación es el yate Formentor D28, que gana al VZ5 en 10 caballos y que compartió presentación en las aguas del puerto de Barcelona frente a la ciudad que ha inspirado su diseño.