El Cupra Formentor, el modelo revelación del grupo Seat, no aparece en la lista de los 10 modelos más vendidos en España, pero es uno de los que más crecen. Sus ventas subieron casi un 93% en junio y un 52% en el primer semestre. Detrás de ese crecimiento se encuentra el éxito del SUV coupé entre los coches de empresa, al convertirse en el modelo más popular de renting en un segmento de mercado que bajó un 12,6% en seis meses por la falta de turismos disponibles para satisfacer la demanda.  

El ranking de los coches más demandados en régimen de renting está encabezado por el Cupra Formentor, que desbanca a otros modelos más habituales en esta lista como el Fiat 500, Toyota Corolla, Peugeot 3008, Toyota C-HR y Volkswagen T-Roc. El Formentor, fabricado por Seat en Martorell, ha irrumpido con fuerza en el segmento del renting con un incremento del 297% al pasar de un volumen bajo a ser el modelo más vendidos bajo alquiler a largo plazo, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

Marcas más vendidas

Una buena parte de los 1.432 Formentor vendidos en junio en España (92,73% más), y de los 6.900 en seis meses (51,82% más) se deben a las unidades destinadas a empresas y profesionales mediante la fórmula del renting. 

En lo que va de año, Volkswagen fue la marca más vendida en el sector del renting, por delante de Peugeot, Toyota, BMW, Seat, Mercedes-Benz, Ford, Citroën, Renault y Audi.

Entre enero y junio, las matriculaciones del canal de renting en España sumaron 123.523 vehículos, un 12,6% menos que en el mismo periodo de 2021. El peso del renting sobre el total de las matriculaciones fue del 25,95%, frente al 25,43% de un año antes. En junio, las ventas en el segmento del renting en el mercado español se situaron en 28.809 unidades, lo que supone un 9,65% menos.

Faltan coches para el renting

El presidente de AER, José-Martín Castro Acebes, apuntó que junio fue el mejor mes del año para el renting, a pesar de las dificultades que están enfrentando los fabricantes para satisfacer la demanda por los efectos de la crisis de microchips. "Solo esta falta de vehículos es lo que motiva que el renting haya cerrado un primer semestre con una caída en las matriculaciones acumuladas del 12,6%. Sin embargo, el renting sigue ganando posiciones en su camino para consolidarse actualmente como la mejor solución de movilidad, así lo demuestra que el renting cope casi el 26% del total de las matriculaciones del mercado, y cerca del 45%, en el caso del canal empresa", destacó el presidente de AER. 

Las empresas de renting invirtieron más de 2.700 millones de euros en la adquisición de nuevos vehículos para sus flotas en la primera mitad del año, lo que supone un descenso del 10,2% en comparación con los mismos meses de 2021, según datos publicados este lunes por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).