El nuevo Cupra Born supone un punto de inflexión en muchos aspectos para la marca deportiva de Seat y para el grupo español. No solo porque es el primer coche diseñado como 100% eléctrico desde su origen, sino también porque abre nuevos mercados y nuevas formas de comercialización.
Es lo que Wayne Griffiths, presidente de Cupra y de Seat, califica de "cambio en la industria" con "modelos de venta poco convencionales para llegar a nuevos clientes". Para empezar, la marca Cupra y el grupo Seat estrenan un nuevo modelo de contrato con los concesionarios, que se convierten en agencias de venta en una nueva relación en la que la marca tiene la relación directa con los clientes y es la propietaria de los coches que se exponen en los puntos de venta.
El lanzamiento del Cupra Born al mercado en noviembre de 2021 será el inicio de una prueba de cómo ve Seat la comercialización de vehículos y su relación con los clientes en el futuro. Los 76 concesionarios exclusivos que tiene Cupra en España después de sus más de dos años de vida han cambiado el contrato que tienen con la compañía. Pasarán de ser el típico concesionario a ser una agencia de venta.
El Cupra Born estrena modelo comercial
"Los concesionarios tendrán el rol de promover activamente las venta pero la relación directa con el cliente es de la marca. Esto será clave en el futuro para dar soluciones diferenciales", indicó Víctor Sarasola en la presentación a la prensa española del nuevo modelo Born.
El grupo Seat quiere probar el nuevo sistema de venta y de relación contractual con los concesionarios con el nuevo modelo con vistas a extender el sistema de agencia a toda la gama de Cupra a partir de mediados de 2022, según indicó Mikel Palomera, director general de Seat España, a Coche Global. La compañía quiere ir paso a paso y de la mano de los concesionarios,a diferencia de otros grupos automovilísticos que han optado por rescisiones unilaterales de contratos.
Cupra ha vendido ya más de 50.000 unidades en todo el mundo de enero a septiembre de 2021, con una facturación superior a 1.300 millones de euros muy por encima de los 1.000 millones planificados para todo 2021, según destacó Mikel Palomera.
Además de la 'revolución' que supone la reformulación de las condiciones para los vendedores, Cupra quiere experimentar una de las tendencias de la movilidad del futuro, que consiste en la suscripción, o lo que es lo mismo, el 'renting' flexible. La cuota con todos los servicios incluidos puede rondar los 500 euros por disfrutar del Cupra Born, según indicaron fuentes próximas al grupo español.
Nuevos mercados
En España, Cupra ha vendido 7.700 unidades, de las cuales el SUV coupé Formentor suma 6.400 unidades. Por ello, el salto del régimend e concesionario al de agencia con este modelo supondrá la prueba de fuego en la que se fijará Seat para planificar el futuro de su red comercial.
Pero el nuevo Cupra Born tiene más calado en otros aspectos como en la presencia internacional de la marca. que se ampliará a Australia con este modelo como avanzadilla en logran región de Asia Pacífico. Además, se espera que el grupo Seat amplíe su penetración en los mercados más avanzados en movilidad eléctrica, como Noruega y Holanda.
La marca española espera que el Cupra Born atraiga un nuevo perfil de comprador en el que las mujeres aumentarán su peso debido a que se trata de un segmento urbano con más presencia femenina, según indicó Sarasola.