Cupra ha desembarcado ya de forma oficial y efectiva en Australia en lo que Wayne Griffiths, presidente de Seat y CEO de Cupra, ha definido como "el primer gran paso" en la globalización de la una marca con tan solo cuatro años de historia. El emblema de Cupra ya se puede ver en el distrito de negocios de Sidney en el nuevo City Garage, su primer escaparate en un mercado al que llega con ambición.
De momento, en el nuevo City Garage de Sidney se pueden ver los modelos Cupra Ateca, León y Formentor con las versiones híbridas enchufables de los dos últimos. A estos tres embajadores de Cupra y de Barcelona en Australia se unirá en 2023 el eléctrico Born. A partir de 2025 se completará la gama a la venta en el mercado australiano con los nuevos modelos Terramar, Tavascan y UrbanRebel, que se venderá bajo el nombre de Raval.
Previsiones de ventas
El arranque de Cupra en Australia sumará unas ventas de 1.600 vehículos en 2022 que se multiplicarán hasta 7.000 en 2025, según las previsiones de la compañía, que tendrá nueve puntos de venta en el inmenso país a partir de agosto que aumentarán a 15 durante 2023. En el nuevo mercado eléctrico en proceso de creación en el país, Cupra aspira a conseguir una cuota del 5% a largo plazo. De momento, Cupra ha recibido 11.000 muestras de interés de clientes potenciales y se convierte en "una de las primeras marcas europeas en ofrecer vehículos híbridos enchufables a los australianos, según destacó Ben Wilks, el director de la marca en Australia.
El país es un mercado con potencial debido a su incipiente electrificación, con una cuota de mercado de los coches sin emisiones de solo el 2% en 2021, por detrás del 3,5% de España y de casi el 10% de media en Europa. El año pasado se vendieron en Australia 20.665 vehículos eléctricos, lo que supuso un fuerte aumento respecto a los 6.900 comercializados en 2020. Cupra tendrá que competir con el líder absoluto del mercado eléctrico de Australia, el Tesla Model 3, con una cuota del 58,5%. La progresión de los vehículos eléctricos, que reciben incentivos de los Estados australianos, se produce en un mercado a la baja al sufrir la escasez de microchips al igual que Europa.
Competencia de Cupra en Australia
En junio, las matriculaciones de turismos bajaron un 9,7% y sumaron 537.858 automóviles en la primera mitad de 2022, según la patronal de automoción. En el mercado general de Australia, Cupra tendrá que competir con Toyota, la misma marca líder que en España aunque con modelos diferentes, como la'pickup' Hi-Lux como el modelo más popular seguido del Hyundai Tucson y Ford Ranger.
Para impulsar su entrada en el nuevo mercado, Cupra reunió en la inauguración del City Garage de Sidney a una amplia representación de la vida social, económica y deportiva del país, entre ellos jugadores de los equipos de fútbol masculino y femenino que apoya la marca.
"Australia es un mercado global estratégico para la expansión en Asia Pacífico y más allá", destacó Wayne Griffiths tras la inauguración del City Garage de Sidney, el séptimo de la marca tras los ubicados en Ciudad de México, Hamburgo, Múnich, Milán, Lisboa y Roterdam.