Las calles del barrio del Born de Barcelona se han convertido en un icono de la ciudad y también en una fuente de inspiración. Muchas de sus señas de identidad visuales se pueden encontrar en el nuevo CUPRA Born, el primer modelo 100% eléctrico de la marca que se caracteriza por ser emocional y deportivo.
El equipo de diseñadores de CUPRA que encabeza Jorge Diez asumió el reto de crear un coche eléctrico con personalidad para desmarcarse del tópico de que los modelos propulsados por la electricidad de sus baterías son aburridos. "Nosotros pensamos que los coches eléctricos tienen que ser divertidos, no queremos que sean aburridos, y para eso reforzamos mucho la expresividad con técnicas de diseño para que se vea fácilmente", asegura Jorge Diez en una entrevista después de desvelar el CUPRA Born ante la prensa internacional en el salón Automobile Barcelona.
El primer eléctrico de CUPRA expresa deportividad, con lo que mantiene el mismo espíritu del resto de modelos de la marca caracterizados por sus altas prestaciones. La clave ha sido, según explica Diez, dar prioridad a la seña de identidad de CUPRA: "Para tener un diseño emocional y dinámico hemos enfatizado las líneas de deportividad". Un ejemplo lo encontramos en la estilizada línea superior, que configura "un techo flotante" que da al coche más ligereza.
Ventajas del Born eléctrico
El nuevo Born se ha desarrollado con algunas peculiaridades específicas de un coche eléctrico, en el que la ubicación de las baterías es decisiva. "El proceso de desarrollo de un coche eléctrico es un poco diferente porque es muy importante la arquitectura interior, que es diferente a la que había hasta ahora. Tenemos una distancia entre ejes mayor y eso crea nuevas oportunidades para el diseño del espacio interior que se disfruta", destaca el director de Diseño de CUPRA. Esa mayor habitabilidad interior del Born es posible gracias al emplazamiento de las baterías en la parte central de la base del coche.
El interior del CUPRA Born ha sido diseñado con un claro enfoque en el conductor, haciendo que la experiencia al volante sea única y emocional. La parte central de los asientos está forrada con tejido Seaqual, hecho a base de plásticos marinos reciclados. El interior, además, se puede personalizar con diferentes colores. El tejido Dinamica parte también de una microfibra reciclada que se emplea tanto en los paneles de las puertas como en la tapicería. El usuario puede elegir entre dos tonalidades: azul o gris. Su volante deportivo da un nuevo salto en la digitalización. Va equipado con una pantalla flotante de serie de 30,5 cm (12 pulgadas) que ocupa un lugar destacado en la consola central y se orienta ligeramente hacia el conductor para facilitarle su uso y permitirle así acceder a una gran variedad de funciones de una manera simple e intuitiva.
Compacto con espacio interior
El espíritu CUPRA también se aprecia en el montante A, que Jorge Diez define como "muy lanzado y con mucha velocidad", lo que hace que el Born logre más espacio interior y más deportividad a pesar de tener unas medidas como las de un coche compacto.
El nuevo Born se aclimata perfectamente a las calles del barrio barcelonés en el que se han inspirado sus creadores. "Todos nuestros diseñadores -indica Diez- viven en Barcelona y absorbemos como una esponja toda la inspiración que tenemos en la ciudad. Se puede ver, por ejemplo, en el color cobrizo de nuestro logo que es como el de los amaneceres y atardeceres desde el barrio del Born. La piedra de los edificios tiene un color dorado, como de cobre y como el que vemos en nuestros coches. Y el cobre es un conductor de la electricidad, por lo que se empareja bien con el CUPRA Born".
El Born se conecta al entorno
La conexión del primer modelo eléctrico de la marca española con su entorno va más allá de la estética. "Con un vehículo no solo transportas un diseño internacionalmente, sino también la cultura de un país y eso es muy bonito porque podemos vincular la ciudad de Barcelona con el diseño". Para el director de Diseño de CUPRA, "lo importante también es cómo es la gente". "Nosotros -explica- somos muy dinámicos y expresivos si nos comparamos con culturas del norte, y esa expresividad también la aportamos en el Born, que es más expresivo, deportivo y arriesgado".
Con el nuevo modelo sin emisiones, CUPRA ha querido mantener su ADN, caracterizado, según Jorge Diez, por la "actitud de querer ir a por más, de arriesgar, de ser un poco provocativos y de ir incluso un poco al límite".