El Cupra Born se supera. No solo en sus cifras de ventas y pedidos, sino también con una nueva versión más potente que confirma la calificación que hacíamos en nuestra primera prueba de este modelo como el GTI de los eléctricos. El nuevo Cupra Born e-Boost es el más rebelde de toda la gama gracias a un salto en las baterías y a que recupera la función del turbo y la adapta a la nueva movilidad eléctrica. Lo hemos podido comprobar en nuestra prueba para la sección Car Review & Rating de Coche Global.


Valoración del Cupra Born e-Boost: diseño, 7,9; interior, 8,2; motor, 9,5; conducción, 9,5; global, 8,775.


De la misma forma que Dominic Toretto (Vin Diesel) acciona un chute de óxido nitroso para que los coches tuneados de Fast & Furious vuelen, el Cupra e-Boost también tiene una inyección adicional de casi 30 caballos de potencia durante 30 segundos. Por un día me he sentido como Toretto pero sin el rugido de sus motores de gasolina, sino con el silencio y un leve zumbido pero toda la pegada inicial de la característica entrega inmediata de potencia de los eléctricos reforzada con la función e-Boost.

Como el óxido nitroso

Se acciona mediante el botón de Cupra en el volante o mediante el pisotón en el acelerador (Kickdown) si conducimos en el modo Cupra exclusivo de las dos variantes con e-Boost. En ese momento notamos como el Cupra Born recibe un impulso adicional de 27 caballos adicionales, que eleva su furia de 204 caballos hasta 231 purasangres bajo el capó y el piso del vehículo, que tiene el motor eléctrico en el eje trasero. Tanta caballería disponible exige un entrenamiento, especialmente para los que pasen directamente de un modelo con motor de combustión a uno eléctrico de prestaciones tan altas. 

Para los que buscan sensaciones fuertes, la versión del Cupra Born e-Boost con baterías de 58 kWh es la más indicada, ya que acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos. La versión con una batería superior de 77 kWh lo hace en 7 segundos, aunque su punto fuerte es su gran autonomía de hasta 549 kilómetros frente a los 420 del primero. Para subir pulsaciones, es posible utilizar el e-Boost al arrancar, como si se tratara de la función de arranque en circuito de un deportivo.

Botón e-Boost del Cupra Born

Puntos fuertes del Cupra Born e-Boost

Pero en condiciones normales, vamos a circular probablemente con un modo más relajado, como el Comfort, que es más que suficiente para un uso habitual incluso en una carretera de montaña. Gracias al modo de regeneración, la bajada desde la cumbre se convierte en una oportunidad de recarga hasta incluso recuperar kW consumidos poco antes. 

A pesar del chute del óxido nitroso en versión eléctrica del e-Boost, el consumo de las nuevas versiones más potentes del Cupra Born apenas crece en relación con la variante estándard del modelo. Según la marca, el consumo de los e-Boost oscila entre 15,5 kWh y 17,5, aunque en nuestra prueba el rango fue superior, entre 16 y 19, unos parámetros que siguen siendo muy moderados para un deportivo eléctrico como este. Las cifras más altas de la horquilla corresponden a la versión con la batería más grande, de 77 kWh, que eleva su peso de 1.838 kilos a 1.950.  

Llantas de 20 pulgadas del Born e-Boost

Como un GTI

Para reforzar el carácter deportivo, los nuevos Cupra e-Boost se pueden diferenciar por sus llantas de 20 pulgadas de perfil bajo en el equipamiento superior, o bien de 19 pulgadas en lugar de las básicas de 18 del Born convencional. Junto a esas superruedas, podemos disponer del control de chasis adaptativo y de una configuración más aerodinámica al reducir 15 milímetros la altura al suelo en el eje delantero y 10 en el posterior. Con tanta potencia extra, era necesario reforzar los frenos, que son más granes que en la versión estándard. 

Los nuevos Cupra Born llevan también paquete para cargar las baterías a mayor velocidad y de forma más intuitiva en las redes más potentes como las de Ionity. Una vez registrado, es llegar, enchufar y cargar a una velocidad máxima de 135 kW que permite disponer de un 80% de la carga en solo 30 minutos. La marca prepara una actualización que hará posible recargas a una velocidad máxima de hasta 170 kW. 

Precios altos, pero no tanto

La marca del grupo Seat tiene muchas expectativas en las dos nuevas versiones del Born, especialmente en la variante más deportiva, que incorpora la función E-Boost con el modo Cupra por 290 euros más que el modelo convencional. El Born e-boost con batería de 58 kWh se vende por 41.190 euros, que con un descuento de 1.210 euros y la ayuda de 7.000 euros del Moves se quedan en 32.980 euros. La versión de más autonomía eleva su precio a 45.620 euros sin descuentos ni ayudas, una cuantía alta aunque no tanto en comparación con otros eléctricos.  

Las dos nuevas versiones del Cupra e-Boost llegan, al igual que la estándard, desde la fábrica del grupo Volkswagen en la localidad alemana de Zwickau, un viejo centro de producción reconvertido ahora exclusivamente para los nuevos turismos eléctricos. En la misma línea de montaje se ensambla el Volkswagen ID.3, que fue el primero de la familia en llegar al mercado aunque ahora el Born logra desmarcarse con la función e-Boost. Sin duda, estamos ante un buen competidor en ese segmento de mercado.