El precio de los coches también ha sido víctima de la elevada inflación de los últimos meses. Los vehículos se han encarecido de forma sustancial en un contexto de problemas de producción en las fábricas por falta de componentes estratégicos como los microchips.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) de los automóviles nuevos en España se situó en el 9,5% en octubre en tasa interanual, lo que supone moderarse en comparación con la cifra del 9,8% contabilizada en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este registro del 9,5% en octubre supone abandonar la cifra récord del 9,8% interanual del mes pasado, pero se mantiene como el segundo dato más alto de la historia del IPC de los coches nuevos en España, cifra que también se logró en julio.
Coches más caros
El fuerte encarecimiento de los precios de los automóviles, según explicaron fuentes del sector a Europa Press, es consecuencia de la estrategia de las marcas ante la escasez de microchips, a través de la que están enfocando sus ventas hacia los segmentos de mayor rentabilidad. Además, también está aumentando el contenido tecnológico de los modelos vendidos y la demanda de vehículos eléctricos, de mayor coste.
El precio de los coches nuevos en España experimentó un incremento del 0,2% en la comparativa intermensual, mientras que la variación desde el inicio de año arroja una subida del 8,9% en el precio de los automóviles.
Por su parte, los automóviles usados dispararon su precio un 12,6% en la comparativa interanual, al tiempo que la subida intermensual fue del 1,4% y del 11,9% en el acumulado de los diez primeros meses del año. Además, las motocicletas se encarecieron un 5,3% el mes pasado respecto al mismo mes del año precedente, aunque mantuvieron sus precios sin variación mensual y registraron una subida del 4,9% en lo que va de 2022.
Subidas de los recambios
Según los datos del INE recogidos por Europa Press, los neumáticos también experimentaron un significativo aumento de precio del 13,5% en la comparativa interanual durante octubre, del 0,5% respecto al mes anterior y del 11,6% desde que comenzase el ejercicio actual.
De su lado, las piezas de repuesto para vehículos personales también se encarecieron un 8,7% interanual, un 0,4% intermensual y un 6,8% desde enero, y los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos aumentaron un 5,1% su precio en octubre respecto a dicho mes del ejercicio previo, un 0,4% en la cómputo intermensual y un 4,5% en el acumulado del año.