¿Emite CO2 un coche eléctrico? La respuesta previsible es que no, por eso a estos vehículos se les denomina de cero emisiones. Sin embargo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Secretaría de Estado de Energía, ha establecido en 108 gramos de dióxido de carbono (CO2) equivalentes el valor medio de las emisiones de los vehículos eléctricos (incluidas motocicletas) en relación con la electricidad consumida. Eso quire decir que un coche eléctrico medio emite 58 gramos por kilómetro.
Este dato representa, según explicaron a Europa Press desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive), que un vehículo eléctrico medio, con un consumo de electricidad de unos 15 kilovatios por hora (kW/h), generaría unas emisiones de 58 gramos de CO2 por cada kilómetro que recorre si se tienen en cuenta las emisiones durante la producción de dicha electricidad. Esas emisiones producidas durante la generación de la electricidad se concentrarían en las áreas de las centrales.
121 gramos, media del mercado
Se trata de una cifra muy por debajo de los 121 gramos de C02 por kilómetro recorrido que registraron de media os coches nuevos vendidos en España en 2019. Esa media está creciendo en los últimos años debido al auge de los coches de gasolina frente al diésel, que sigue perdiendo cuota de mercado, así como por la preferencia de los consumidores por los SUV.
La Secretaría de Estado de Energía ha establecido, de esta forma, los valores medios nacionales de la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero durante el ciclo de vida en relación con la electricidad consumida por motocicletas y vehículos eléctricos, tal y como determina el Real Decreto 235/2018, de 27 de abril y como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este jueves.
La fórmula del CO2
Para realizar este cálculo, desde el departamento dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se han tenido en cuenta los datos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que apuntan que la intensidad media de las emisiones de carbono procedentes de la electricidad consumida a baja tensión para España en 2015 fue de 402 gCO2eq/kWh.
No obstante, al aplicar un factor de mejora para actualizar dicho valor se obtiene una cifra nacional media de intensidad de emisiones para dichos vehículos de 388 gCO2eq/kWh, a la que se le aplica un factor de conversión de 3,6 MJ/kWh, con arreglo al Informe Well-to-Wheels, publicado por el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
Desde Aedive explicaron a Europa Press que estos valores determinados por Transición Ecológica están relacionados únicamente con la energía que consume el vehículo y que estos "no tienen nada que ver" con el ciclo WLTP, en el que las emisiones de un coche eléctrico son cero.