Los coches de segunda mano se están consolidando como una opción inmediata y más económica para obtener una solución de movilidad privada frente a los turismos nuevos. Los datos sobre búsquedas 'online' apuntan a una profundización de esa tendencia al registrarse un aumento del 24% en coches usados que contrasta con un descenso del interés por los automóviles nuevos del 2%.
Estos datos suponen una proporción de que por cada búsqueda para comprar uno nuevo se realizan tres para uno de ocasión, según los datos de Google facilitados a Sumauto, el portal de internet de compra y venta de vehículos de ocasión. .
Esto evidencia que el coche de segunda mano ha reforzado su posición como alternativa de movilidad frente al nuevo en los dos últimos años, a causa de la falta de vehículos nuevos por la crisis de los chips y la prioridad que el usuario confiere al transporte privado frente al colectivo por la pandemia.
¿Qué buscan los clientes?
Asimismo, el 85% de las búsquedas online de turismos de ocasión están asociadas a marcas; y dentro de las marcas, el 55% de las búsquedas se hace a través de plataformas. Concretamente, las plataformas de Sumauto (Unoauto, Autocasión y AutoScout24,) están presentes en seis de cada diez compras.
Mientras que en el caso de los vehículos nuevos, el 80% de las búsquedas totales online están relacionadas con una marca y un modelo concretos. Sin embargo, desde Sumauto explican que la preferencia del usuario va cambiando paulatinamente hacia vehículos de ocasión por una cuestión, principalmente, de prestaciones y precio.
Menos pedidos de coches nuevos
Por otro lado, los tiempos de decisión de compra se han reducido "drásticamente". Así, según un estudio de Google y Kantar, un 51% de usuarios decide qué coche comprar en menos de un mes, frente a un 36% que tarda entre uno y tres meses.
Estos datos referidos al momento inicial de la búsqueda de información a través de páginas de internet se corroboran con un descenso de los pedidos en enero y febrero en los concesionarios, según ha asegurado el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez. De hecho, los concesionarios han revisado a la baja sus perspectivas para el mercado de coches nuevos, que crecería un leve 3% en relación con 2021. La cronificación de un nivel de matriculaciones por debajo de las 900.000 unidades por tercer año podría provocar unas pérdidas de hasta 7.500 empleos en 2022 después de la supresión de 1.200 puestos en 2021.