Si formas parte del 53% de conductores que no señalizan los cambios de carril con los intermitentes, tienes que saber que la Guardia Civil, los Mossos y la Ertzaintza tienen una multa reservada para ti al ser una infracción recogida de forma clara en el reglamento general de circulación. Los conductores tienen obligación de avisar al resto de vehículos de que está a punto de realizar una maniobra. La falta de señalización óptica de un cambio de carril te puede costar, como mínimo, 200 euros. Pero el coste de esa infracción tan generalizada puede subir más incluso si la maniobra no señalizada pone en peligro a otros conductores. Hay otro tipo de sanción más baja, de 80 euros, para los conductores que no señalicen con la suficiente antelación la maniobra, algo que también suele ser muy frecuente.
El segundo Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas muestra un fuerte aumento de los conductores que cambian de carril a la brava, sin señalizar la maniobra y con el consecuente riesgo de colisión o de forzar frenazos bruscos del resto de automovilistas. Los conductores que no señalizan correctamente su intención de adelantar con el intermitente ha subido un 13,5% en relación con los resultados del estudio del año pasado y llega ya al 53%. Además, hay otro 67% que no señaliza correctamente la maniobra para regresar al carril una vez ha adelantado a un vehículo.
A pesar de que constituye una infracción clara, de momento la Dirección General de Tráfico opta por pedir a los conductores que utilicen los intermitentes antes que perseguir a los infractores. Autopistas ha puesto en marcha una campaña en colaboración con la DGT, la Generalitat y el Gobierno Vasco con el lema #PonElIntermitente, no tenemos telepatía.