En el mundo del automóvil, la realidad virtual está cada día más presente en muchos aspectos. Los diseñadores pueden conducir los futuros coches mucho antes de que empiecen a fabricarse e incluso definir sus líneas interiores antes incluso de construir un prototipo. Aprovechando esta tecnología, nos ponemos al volante de un Seat León para descubrir su interior y conducir por las calles de Barcelona, sin necesidad de salir de casa.
En el centro del diseño
“Al entrar en el nuevo León una sensación envuelve al conductor y resto de ocupantes, la de estar en el centro del habitáculo”, afirma David Jofré, diseñador de interiores de SEAT. Ese era uno de los principales objetivos del equipo de diseño. En el nuevo León, todo está enfocado a producir un efecto acogedor hacia los ocupantes. “Hemos introducido nuevos ingredientes de diseño en el tablero y las puertas para crear un efecto envolvente. Se trata de una sensación que crean las molduras decorativas que rodean el salpicadero y continúan a lo largo de las puertas delanteras”, explica Jofré.
Como un guante
Todos los elementos han sido diseñados con precisión ergonómica para que el espacio interior sea más cómodo. “En los asientos, los hombros altos y la máxima anchura posible en la zona superior ofrecen más confort y protección, a la vez que remarcan el carácter deportivo.”, asegura el diseñador.
Superficies suaves y una gran área de contacto con el ocupante, que lo hacen adaptarse como un guante, ofreciendo sensación de seguridad. En los asientos traseros también se ha incrementado la habitabilidad gracias al aumento de 50 milímetros de batalla del nuevo León, que han repercutido directamente en este espacio. “Puede parecer que 50 milímetros no es tanto, pero es la diferencia entre que las rodillas toquen con los asientos delanteros a que no lo hagan. Es mucho espacio si hablamos de confort y fue uno de los principales retos que nos propusimos”, destaca Jaume Sala, Jefe de Diseño Interior de SEAT.
Iluminación envolvente
Si en el exterior los faros Full LED y la luz coast-to-coast han marcado una evolución en el diseño del nuevo León, en su interior la iluminación también es clave en esta transformación. La luz envuelve todo el salpicadero y continúa por las puertas, aumentando así el efecto envolvente. Además, no es únicamente decorativa. “También presenta una serie de funciones destacadas, como indicadores de presencia de motocicletas que se aproximan por la parte posterior”, comenta David Jofré.
La revolución digital
Como protagonista principal del interior, la pantalla central de info-entretenimiento. 10” con sistema de Control Gestual que facilita la interacción del usuario. “La posición elevada de la pantalla en el conjunto del interior favorece la experiencia del conductor de tener el control del coche al alcance de su mano, ya sea interactuando con multimedia, controlando el clima o los asistentes de la conducción”, afirma Sala. Otra de las ventajas de la pantalla flotante es que se ha bajado el tablero, por lo que se incrementa la visibilidad.
Además, es la primera vez que se crea toda la interfaz de diseño en el nuevo laboratorio digital de SEAT. “Los departamentos de diseño y digital hemos trabajado como uno desde el principio para sacar lo mejor de cada mundo. El objetivo era ofrecer una experiencia plenamente digital reduciendo al máximo los botones físicos, que con una solo mirada pudieras acceder a todos los contenidos”, asegura Jofré. Para Jaume “ha sido una revolución completa en nuestros campos, digital e interior, y hemos conseguido plasmarlo en algo de una gran belleza, y eso es un orgullo”.
Ecosistema 360º
“Todas las zonas de la consola son fácilmente accesibles y visibles con el objeto de ofrecer la máxima funcionalidad. Se han maximizado los espacios dedicados para diferentes tipos de objetos cotidianos, sin perder la esencia del diseño limpio del entorno”, afirma Sala. En definitiva, un interior diseñado para mejorar la experiencia que va más allá de la conducción del vehículo