El examen a las marcas de automóviles que hacen cada año los concesionarios ha tenido unos resultados desiguales y cada vez más polarizados entre los mejores y los peores de la clase. Los vendedores de vehículos han castigado a los fabricantes que están poniendo en marcha los nuevos contratos de agencia para quitar poder a los concesionarios, tal como muestra la encuesta V_Con 2022 presentada en el Congreso de Faconauto.

Las marcas peor valoradas por sus propios concesionarios fueron las del grupo Stellantis Fiat, Opel y Peugeot, que logra un sonoro zasca con notas que van de 2,6 a 2,9 puntos. Es un síntoma de la tormenta desatada en esas redes comerciales, así como las de Citroën, por el stellantis brusco cambio ejecutado por Stellantis para recortar el número de concesionarios y cambiar a los supervivientes por un nuevo contrato de agencia como mero distribuidor a comisión. 

Cupra, marca mejor valorada

En el otro extremo se situó Cupra como la marca mejor valorada por sus concesionarios con la puntuación más alta (9,6), seguida de Kia (9) y de Hyundai (8,9). "Tenemos que adaptarnos y buscar nuevas formas de comunicarnos con el consumidor de nuestros productos y servicios, así como cumplir con el nuevo marco legal", destacó Víctor Sarasola, director comercial de Cupra España.

En la encuesta, el 86% de los concesionarios que ya han pasado al modelo de agencia aseguran que no están satisfechos con la compensación económica recibida. Solo un 1% se mostró altamente satisfecho.

Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, criticó a los fabricantes que han decidido eliminar a las redes de distribución mediante el contrato de agencia, que, según ha explicado, supone que las marcas vendan "directamente al cliente". Avisó de que no aceptarán que se les relegue a ser "meros entregadores de vehículos" y ha precisado que Faconauto está en contra de la venta directa por parte de los fabricantes, que, sin embargo, quieren que los concesionarios se mantengan para el servicio posventa.

Freno a Euro 7

Pérez ha defendido el contrato de concesión, por ser "el más rentable y el que más satisfacción da al consumidor", al tiempo que ha criticado al grupo Stellantis, que ahora insta al cierre del 35 % de su red comercial, sin ninguna compensación a los concesionarios por el fondo de comercio y las inversiones hechas, después de que estos establecimientos hicieran crecer a sus marcas.

También ha reclamado que en España, al igual que se ha hecho ya en Italia por ley, se proteja las inversiones de los concesionarios y se establezca una indemnización "mínima, pero justa", en caso de ruptura de los contratos.

El Congreso de Faconauto también se centró en la nueva incertidumbre que supone la norma Euro 7 de emisiones de gases de los vehículos. Para Gerardo Pérez, en julio de 2025, con la entrada en vigor de la normativa Euro 7, se va a producir una "condena anticipada" de los motores de combustión, y ha añadido que Europa y España se están dando un "tiro en el pie".