Mientras sus competidores reducen producción, Dacia satura sus fábricas de Rumanía y Marruecos y tiene que buscar nuevos centros de producción en Turquía para afrontar el ensamblaje de su gama, que crece con un nuevo modelo. La marca ‘asequible’ del Grupo Renault acaba de mostrar el Bigster, con el que da un salto de gigante desembarcando en el segmento de los SUV con mayor volumen en Europa.


Reserva tu plaza registrándote en este enlace en el encuentro de Auto Mobility Trends [FLASH] en Cupra City Garage Madrid 


El Dacia Bigster es aún un proyecto, pero muy real. Pude ver cómo va a ser, ya en su configuración definitiva, en un hangar de Berlín. La elección de la capital alemana no es casual, como reconoció Denis Le Vot, CEO de Dacia, en conversación con Coche Global. “Gran Bretaña y Alemania son los mercados más grandes del segmento C y aquí es donde queremos ganar presencia”, explicó.

Dacia es ya un ejemplo de éxito al que quieren imitar todos porque actualmente produce en dos plantas, Rumania y Marruecos, en tres turnos y ha tenido que buscar un nuevo centro de producción en Turquía para algunas versiones del Duster con el fin de poder atender toda la demanda.

Frontal del Dacia Bigster

El Bigster tiene vocación de líder

Según Le Vot, la clave de este éxito es incluir en los modelos “únicamente lo que es esencial para tener la mejor oferta de precio”. Eso es lo que hace Dacia desde hace 20 años y que ha logrado situar al Sandero como “el coche más vendido en Europa” y convertirse en la marca a batir por todos. "Lo que hace Dacia es lo más moderno y resuena más con la economía de hoy".

El Bigster se empieza a producir en las próximas semanas en la histórica factoría de Dacia en Mioveni (Rumania), donde compartirá cadena de montaje con el Duster, y las primeras unidades se empiezan a entregar en primavera con un precio de unos 30.000 euros. Este nuevo modelo va a ser fundamental en el crecimiento futuro de la marca.

Le Vot es consciente de que Dacia es ahora el enemigo a batir en el mercado Europeo por su fuerte crecimiento pero no tiene miedo. “Todo lo que hemos hecho hasta en el segmento B ahora lo vamos a hacer en el C, la piscina de los adultos del mercado europeo. Hasta ahora jugábamos en la de los niños. La perspectiva comercial es buena, vamos a ser los líderes”.

La estrategia ha funcionado porque en siete años Dacia ha doblado sus ventas pasando de 300.000 a 600.000 unidades y con un 70% de fidelidad en sus compradores. Le Vot cree que el motivo de este crecimiento es haber evolucionado dando tiempo a consolidar el producto y el desarrollo de la imagen de marca. “Los SUV del segmento C suponen un volumen de unos 2,8 millones de vehículos. Hace cinco años uno de estos coches costaba un poco menos de 30.000 euros, hoy valen más de 35.000, según los países, en algunos llegan a los 38.000”, pone de relieve Le Vot. “Nuestro precio aumenta, pero menos que la competencia”. Añade que esto hace que el 80% de los compradores se inclinen por las versiones más equipadas del Duster. “Y en el Bigster va a ser lo mismo”, asegura.

Silueta del Dacia Bigster / A.M.

Así es el nuevo Dacia Bigster

El modelo con el que Dacia entra en el segmento C es un SUV de cinco plazas y 4,57 metros de largo, lo que lo convierte en uno de los más grandes del segmento. La altura es de 1,71 metros con 1,81 de alto y una atura libre al suelo de 22 cm. Construido sobre la misma plataforma que usa el Duster es, sin embargo, 23 cm más largo, principalmente por un voladizo trasero ampliado, con una batalla de 2,70 metros, y cinco centímetros más alto que el Duster.

Es sencillo, de aspecto robusto, con ruedas grandes de 19 pulgadas, pero 150 kilos más ligero que sus competidores, lo que equivale a dos pasajeros y se traduce en menos consumo y emisores. Todo el entorno de la carrocería está protegido de pequeños golpes con unas defensas fabricadas con material reciclado que le da un aspecto más poderoso.  En su fabricación no se utiliza ni cuero ni cromo y el 20% está hecho con materiales reciclados.

Tiene un enorme maletero de 667 ampliable abatiendo las tres plazas traseras de forma independiente, lo que se hace directamente desde el interior de la zona de almacenaje con una palanca. Hay una versión 4x4 que tiene una rueda de repuesto bajo el piso del maletero El interior es muy especioso en las plazas traseras con un hueco de 24 centímetros a la altura de las rodillas y la del conductor tiene ajuste eléctrico.

Dacia Bigster Concept

Equipamiento y motorizaciones

Incluye muchos elementos que facilitan su uso como alfombrillas de plástico fáciles le lavar para el maletero y los pasajeros, los ganchos YouClip que estrenó en Duster que repartidos por el habitáculo permiten sujetar el teléfono, una luz, la tableta o un gancho para sujetar bolsas. Además de la pantalla central de 10,1 pulgadas tiene un , cuadro de instrumentos digital de siete, tarjeta manos libres para abrir y cerrar, portón trasero con apertura eléctrica, barras en el techo o un techo panorámico de 120 centímetros de largo que se puede abrir parcialmente, algo nuevo en Dacia.

Para las motorizaciones se ha optado sólo por propulsores híbridos porque suponen el 50% de las ventas del segmento en el que va a jugar y como explica Le Vot “había que hacerlo bien”.

La gama está formada por un híbrido de 155 caballos en total que combina un gasolina 1.8 de 107 caballos y dos eléctricos uno de 50 y otro de 20 caballos. Es un nuevo propulsor del grupo Renault que se estrena en este modelo, más potente que el de 140 caballos anterior y reduce el consumo y las emisiones se reducen un 6%. Arranca siempre en modo eléctrico y el cambio es automático.

El segundo es el también nuevo TCe de 140 caballos, un sistema que incluye un motor de gasolina 1.2 de tres cilindros con un sistema de hibridación ligera de 48 V que utiliza una caja de cambio manual de seis velocidades. En la versión 4x4 este motor híbrido tiene 130 caballos y ofrece cinco modos de conducción (auto, snow, mud/san, off-road y eco) además de control de descenso.

La gama se completa con un ECO-G 140 también híbrido que puede funcionar con gasolina o GLP que reduce un 10% las emisiones de Co2 y un 90% las de partículas. Este propulsor ha aumentado su potencia en 40 caballos.