Las fuertes lluvias e inundaciones, como los causadas recientemente por la DANA en diversas regiones de España, han dejado un rastro de muerte y destrucción. Entre las imágenes impactantes se encuentran las de montañas con miles de vehículos destrozados que habían sido engullidos por las riadas. Los daños causados pueden ir desde desperfectos leves al siniestro total ante la imposibilidad de reparar el vehículo. Los afectados tienen que seguir una serie de pasos necesarios para diagnosticar los daños sufridos y para reclamar la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
1. Daños en un coche estacionado durante una inundación
Cuando un coche estacionado es alcanzado por una inundación, los daños principales suelen ser en el sistema eléctrico, afectando las centralitas y la batería. Esto se debe a la corrosión provocada por el agua, que puede generar un óxido blanco en las conexiones y sensores. Aun cuando el coche funcione temporalmente, es probable que el daño empeore al secarse. Según Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, se recomienda no intentar arrancar el coche después de una inundación y llevarlo a un taller en grúa para una revisión profunda.
2. Daños en un coche con el motor en funcionamiento
Si el coche estaba encendido cuando fue alcanzado por una riada, el daño puede ser aún mayor, afectando no solo el sistema eléctrico, sino también el motor. El agua puede ingresar por el filtro del aire, alcanzando la cámara de combustión y dañando partes esenciales como los cilindros, el cigüeñal y las válvulas. Manzano compara esta presión en el motor con una jeringuilla: al empujar el émbolo, la presión puede dañar la estructura interna del motor, lo que aumenta el costo de reparación y, en muchos casos, convierte al coche en una pérdida total.
3. Indemnización de daños a través del Consorcio de Compensación de Seguros
Según la nota del Consorcio de Compensación de Seguros con motivo de la DANA de la Comunidad Valenciana y otras regiones, las inundaciones recientes han sido clasificadas como “riesgo extraordinario”, por lo cual el organismo asumirá las indemnizaciones correspondientes para aquellos afectados que tengan un seguro vigente.
4. Aspectos clave de la cobertura de daños
Requisitos: La persona o el bien afectado debe tener una póliza de seguro en vigor en el momento de la inundación.
Bienes asegurados: El CCS indemniza daños materiales e inmateriales (como pérdida de ingresos o gastos de alojamiento) en viviendas, locales comerciales, oficinas, industrias, vehículos, y otras infraestructuras públicas o privadas(1_nota_informativa_Dana…).
Procedimiento para presentar una reclamación: Llamada al centro de atención del CCS (teléfono gratuito 900 222 665) para registrar los daños. Registro en la página web del CCS (www.consorseguros.es) con datos del asegurado y de los bienes afectados. Al completar el formulario, se obtiene un número de referencia. No es necesario presentar la solicitud presencialmente, ya que el CCS gestiona de inmediato las reclamaciones recibidas de manera telefónica o en línea.
Plazo de reclamación: Aunque la normativa de seguros establece un plazo de 7 días para informar de daños, el CCS gestionará las solicitudes aunque este periodo haya transcurrido.