Mientras los italianos y los alemanes han revisado su pasado para hacer modelos que han vuelto a ser míticos muchas décadas después (por ejemplo, los exitosos Mini, Fiat 500 o el VW Beetle, ya desaparecido), a los franceses se les resiste este tipo de operación. Algunos conceptos, como el reciente Renault 5 eléctrico, pueden acercarse al original, con las exigencias y avances del presente, pero el mundo sigue esperando a ver un Citroën 2CV del siglo XXI y, sobre todo, un DS.
El Citroën DS, también conocido como ‘tiburón’ por el diseño puntiagudo de su moro, llamaba la atención por un estilo sofisticado, innovadora tecnología y sinuosas líneas que enamoraron a todo el mundo entre los años 50 y 70 del siglo XX, convirtiéndose en el único automóvil francés capaz de hacer frente a los modelos de lujo alemanes. Llegó a ser el coche del año en Estados Unidos, aún hoy aparece en algunas series de Hollywood, como ‘El Mentalista’, y sigue siendo un modelo para los diseñadores de todo el mundo
Diseñador independiente
La nueva marca DS del grupo Stellantis es la heredera de tan noble antepasado, que entonces era un Citroën, pero es algo diferente no una actualización del modelo del siglo XX, como el Mini o el Fiat 500. No hay duda de que los equipos de diseño de la antigua PSA (actual Stellantis) habrán hecho múltiples propuestas para reinventar al mito que, por un motivo u otro, no prosperaron.
Ahora es un diseñador alemán el que se atreve a imaginar cómo sería un Citroën DS en el siglo XXI. Se llama Lars Saeltser y ha trabajado de forma independiente en diferentes departamentos de diseño, en Mazda Europe en Frankfurt y en Fulda-Showtruck. Actualmente trabaja como diseñador e ilustrador para revistas de automóviles alemanas, donde imagina cómo serán los automóviles del futuro.
Propuestas anteriores de Citroën DS
Entre 2017 y 2019 fue el responsable de dibujar en el anuario del Concorso D`Eleganza Villa D'Este los automóviles clásicos que participaron esos años. También lo ha hecho en la reciente edición de 2021. “Mi trabajo en este caso consiste en producir más de 50 coches de forma fotorrealista, algunos son piezas únicas, prototipos o ejemplares muy raros”.
Este joven diseñador alemán no es el único que lo ha intentado en los últimos años. En 2020 el surcoreano Sang Won Lee, que actualmente trabaja en el centro de diseño de exteriores de Volkswagen en California, realizó un estudio virtual en el que imaginaba un DS Pallas del siglo XXI. Won Lee ha trabajado para Volvo, Tesla y Hyundai.