El mercado de coches de segunda mano da síntomas de una evolución positva. No tanto por el aumento de las ventas, que fue del 2,6% de enero a agosto, sino sobre todo porque caen con fuerza las operaciones de vehículos más viejos, lo que acabará reduciendo la edad media del parque automovilístico.
Las ventas de turismos y todoterrenos usados alcanzaron un total de 1,23 millones de unidades vendidas. En agosto se registró un incremento del 0,7% con 139.430 vehículos que cambiaron de manos, según datos de la consultora MSI para las patronales de distribuidores oficiales e independientes de vehículos, Ganvam, y de concesionarios, Faconauto.
La franja de los coches de entre diez y quince años sufrió un descenso de las ventas de un 19% en el que influyó mucho que los particulares hayan vendido un 4,5% menos de automóviles de ocasión en agosto y un 16,7% en ocho meses.
Más oferta de coches jóvenes
En cambio, suben las ventas de coches usados con menos antigüedad gracias a la mejora de la oferta por la llegada de vehículos procedentes de la renovación de las flotas de 'renting' y de empresas alquiladoras. Las ventas de coches usados procedentes de empresas de alquiler crecieron un 55,3 % en agosto y acumulan una subida del 52,4 % en lo que va de año; mientras que las operaciones con automóviles usados procedentes de contratos de renting ya finalizados aumentaron un 35,8 % durante el mes pasado y casi un 25 % hasta agosto.
Los modelos de entre cinco y diez años acumulan un crecimiento del 16,7%; mientras que los de entre uno y tres años incrementaron sus ventas casi un 15 % en agosto respecto al mismo mes de un año antes y en los ocho primeros meses de 2023 acumulan una subida interanual del 12%.
El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha destacado que se ha recuperado la normalidad en el mercado de ocasión con más coches usados de hasta cinco años procedentes de flotas y de las empresas de alquiler de vehículos. Uno de los factores clave en esa evolución es, a su juicio, la caída del precio medio del vehículo usado, que está haciendo que vuelva a ser una opción atractiva para el comprador medio.
El diésel sigue cayendo
Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, también ha destacado la caída en más de cuatro puntos en el último año del peso de los vehículos de entre 10 y 15 años en el mercado de segunda mano, al pasar del 23 % al 19 %; al tiempo que uno de cada cuatro automóviles usados vendidos ya tiene menos de cinco años.
Los coches diésel representaron el 56 % del total del mercado de vehículos de segunda mano en agosto, pese a que sus ventas cayeron un 2,7 % ese mes. Su descenso en los ocho primeros meses de 2023 es de un 1,7 % y las unidades vendidas han sido 694.998. Las ventas de coches usados de gasolina, que descendieron en julio, aumentaron en agosto un 0,9 % interanual, y en lo que va de año han crecido un 5 %, representando el 36,8 % del mercado.
En cambio, las ventas de modelos eléctricos puros de segunda mano se incrementaron un 19,4 % en agosto, cuando se vendieron 856, aunque en lo que va de año han descendido un 10,7 %, hasta las 7.064 unidades, representando sólo el 0,6 % del total. En el caso de los coches híbridos enchufables, se han vendido hasta agosto 10.344 unidades, un 10,2 % más.