La pandemia ha tenido un efecto colateral que empieza a ser preocupante. Un 45% de los vehículos que circulan a día de hoy por España no tienen la ITV en regla, un porcentaje que supone más del doble del que había antes de la llegada del coronavirus. El problema incrementa los riesgos para la seguridad de los conductores 

De cada 100 vehículos que circulan por las carreter.as españolas, 45 de ellos no tienen la ITV en regla, según señala la asociación AECA-ITV, que cuenta con 80 entidades asociadas que gestionan 393 centros de ITV. Con estos datos, que califican de preocupantes, recuerda que los vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV es posterior al 1 de septiembre no disponen de ninguna prórroga por el efecto de la covid-19.

En estos casos, sus propietarios deben realizar su inspección en la fecha que indique la documentación del vehículo sin que haya duda sobre las fechas de aplicación de la misma. Por otro lado, la asociación indica que el plazo de las prórrogas concedidas durante el primer estado de alarma a aquellos vehículos cuya ITV caducó entonces finaliza el próximo 2 de marzo de 2021.

Un 30% más de capacidad

Según AECA, las empresas de ITV han realizado un esfuerzo laboral y económico para incrementar la capacidad global de inspecciones en un 30% y, de forma significativa, en aquellos vehículos con mayor riesgo potencial de daños personales como son los autocares y vehículos comerciales y de mercancías, donde el incremento ha sido del 65 %.

De acuerdo con un informe elaborado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles "Duque de Santomauro" (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid, la ITV evita al año 540 víctimas mortales (por accidente y por emisiones contaminantes), 12.000 heridos de diversa consideración y 17.700 accidentes de tráfico.

Con todo ello, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 81 muertes adicionales. Además, si todos los automóviles hubieran pasado la ITV, podrían evitarse cerca de 80 muertes prematuras adicionales por emisiones contaminantes, recuerda AECA.