Encontrar un coche de ocasión seminuevo, con pocos kilómetros y antigüedad o de KM 0, se está convirtiendo en una misión casi imposible. La falta de vehículos en stock por el parón de la producción de coches nuevos ante la escasez de chips provocó una caída del mercado de segunda mano del 17% en abril, aunque el desplome es mucho más pronunciado en el segmento de los turismos de menos antigüedad. 


Participa en el Barómetro Auto Mobility Trends 2022, que evalúa el impacto de la crisis de los microchips y la guerra de Ucrania en la movilidad y la automoción. 


En abril se vendieron 134.005 vehículos usados, con lo que se encadenan tres meses consecutivos a la baja. En lo que va de año las operaciones con vehículos usados disminuyen un 5,3 %, hasta situarse en 586.574 unidades.

Según las patronales de Faconauto y de Ganvam, la falta de oferta ha lastrado el mercado de usados, especialmente de los de menor antigüedad, lo que ha elevado la edad media del vehículo de ocasión vendido en España hasta los 11,8 años, algo negativo de cara a los objetivos de descarbonización.

Flotas sin renovación

Las ventas de modelos de entre 1 y 3 años fueron los que más descendieron en abril, un 46,3 %, como consecuencia de la falta de 'stock' ante la imposibilidad que tienen empresas y alquiladoras de renovar flota, lo que obliga a alargar la utilización de sus vehículos. Esta circunstancia impide nutrir al mercado de ocasión con oferta de estos vehículos jóvenes, apuntan ambas patronales, que destacan cómo las ventas de usados por parte de empresas y alquiladoras se desplomaron un 31,3 % y un 44,7 % durante el mes pasado.

La dificultad de encontrar coches de segunda mano en España está causando un incremento de las importaciones, que suman ya un 6,7 % de las operaciones al llegar a 8.999 unidades en abril, lo que supone un aumento del 48,3 %.

Faconauto y Ganvam aseguran que la caída de las ventas de estos modelos de más de 10 años responde, en buena medida, a que las operaciones entre particulares -que tienen como protagonistas a estos vehículos de mayor antigüedad- descendieron un 26,6 % en abril.

Para el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, las ventas de vehículos de ocasión se están "contagiando" de la mala tendencia que viven las matriculaciones de nuevos. La consecuencia es que el mercado "se ha vaciado de los modelos más demandados, como son los de 0 a 5 años, cediendo el protagonismo a los más viejos", añade. Esta "preocupante" situación hace "que sea muy difícil lograr los objetivos de descarbonización" de la movilidad, máxime cuando el parque automovilístico en España "se está sustentando en vehículos de más de 11 años", señala.

Prolongación de la vida de los coches

La directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, afirma que el incremento de la antigüedad media "evidencia la necesidad de poner en marcha estrategias mucho más activas y eficaces para renovar el parque, en las que sea más rentable para el conductor entregar estos vehículos antiguos para achatarrar que venderlos en segunda mano”.

Las ventas de vehículos usados diésel -el 58,7 % de las operaciones en abril- se contrajeron un 18,9 %, en tanto que los de gasolina cayeron un 19,1 %. En el acumulado, las bajadas se moderaron, suavizándose al 7,4 % el descenso de las ventas con usados diésel, y al 6 % las de gasolina.

En cuanto a las propulsiones alternativas, los eléctricos puros de segunda mano crecieron un 64,3 % en abril. Si bien apenas representan todavía el 0,7 % del mercado, acumularon una subida del 54,3 % en el primer cuatrimestre, hasta las 4.138 unidades.