El mercado automovilístico volvió a recuperar el pulso en abril tras el bajón coyuntural de marzo con un aumento de las matriculaciones del 23%, hasta 92.000 vehículos vendidos. Sin embargo, las ventas de coches 100% eléctricos se desaceleran y siguen perdiendo cuota de mercado en un síntoma de la urgencia de nuevas medidas que incentiven de forma más eficaz a los compradores, según el clamor existente en el sector del automóvil.
En abril se vendieron 92.000 coches y todoterrenos gracias al efecto a favor del adelanto de la Semana Santa a marzo al dejar abril con más días laborables. La suma de los dos meses muestra una subida más realista del 7,2%, muy parecida a la mejora acumulada en el primer cuatrimestre del 7,8%, con 336.726 vehículos matriculados.
Los eléctricos pierden cuota
De los 92.000 coches vendidos en abril pasado, un total de 3.985 fueron 100% eléctricos, lo que supone una cuota de mercado del 4,3%, inferior a la del 5% a la que había llegado en 2023. Si le sumamos los coches híbridos enchufables, la cifra llega a 9.045 vehículos, con una cuota de turismos electrificados del 9,8%, también por debajo del 12% alcanzado meses atrás.
La tasa de crecimiento de las matriculaciones de coches 100% eléctricos se ha ido desacelerando hasta el 10% en abril y el 3,2% en cuatro meses, con 15.654 vehículos registrados. En cambio, el mercado global creció a un ritmo del 23% en abril y del 7,8% en en cuatrimestre. Los coches de gasolina mostraron una subida más fuerte con un 24% en abril, pero por debajo del 2% en el acumulado.
A la vista de estos datos, todas las asociaciones empresariales del sector del automóvil han alertado de los riesgos que supone la pérdida de peso de los vehículos electrificados en el conjunto de las matriculaciones. "Sin las políticas adecuadas, desgraciadamente en nuestro país no funcionará el vehículo electrificado como ocurre en otros países de nuestro entorno a los que tenemos que mirar si es que queremos cumplir con los objetivos de descarbonización que nos llegan desde la Unión Europea", ha advertido Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto.
Pendientes del nuevo plan Moves
A la vista de los datos, Ganvam y Aedive han instado al Gobierno a que "elimine a la mayor brevedad posible las incertidumbres en lo que atañe a los incentivos a la compra de vehículos eléctricos y de infraestructuras de recarga, dado que en 2024 debería superarse la cifra de 200.000 matriculaciones de vehículos electrificados".
Unos días antes, Wayne Griffiths, presidente de Seat y de Anfac, mostraba su confianza en que el Gobierno cumpla con la reforma prometida del plan Moves para que sea más eficaz en la entrega de la ayuda de 7.000 euros por la compra de un coche eléctrico, aunque advertía de la urgencia de llevar a cabo la modificación.
El actual plan Moves se mantiene vigente mediante una prórroga hasta final de julio. La petición urgente de la automoción de cambiar el Moves coincide con un momento de agitación política en el que la vicepresidenta Teresa Ribera, de la que dependen las ayudas, se presenta como candidata del PSOE a las elecciones europeas de junio. Griffiths alertó que había "demasiadas sistracciones políticas" ante la urgencia de dar soluciones a los problemas que frenan la movilidad eléctrica.