Alemania se había convertido en los últimos años en locomotora, también, de la movilidad eléctrica. Sin embargo, la situación ha dado un vuelco en el mercado automovilístico más importante de Europa, que en 2023 registró un desplome de las ventas de coches electrificados del 16%. Ese descenso puede ser solo un anticipo de lo que puede ocurrir en 2024 debido a la desaparición de las ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos, según ha advertido la patronal de fabricantes de vehículos de Alemania (VDA). 


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El año 2023 se cerró con un sabor agridulce en Alemania. Las matriculaciones de coches electrificados llegaron a 700.200 unidades, lo que supone un retroceso del 16% en relación con 2022. La caída fue especialmente intensa en los turismos híbridos enchufables, que acabaron el año con unas ventas de 175.600 unidades, un 51% menos. En diciembre, el desplome fue casi total con un descalabro de las matriculaciones del 74% y menos de 18.000 híbridos enchufables vendidos. 

Alemania, experimento de ayudas a eléctricos

En los coches 100% eléctricos, se matricularon 524.000 vehículos en 2023, lo que supone un crecimiento del 11%. Sin embargo, las ventas en diciembre cayeron un 48% al llegar a 54.650 turismos eléctricos, según los datos publicados por los fabricantes. 

En cambio, el mercado automovilístico global en Alemania creció un 7,3% en 2023, pero se vio arrastrado por el desplome de los electrificados en diciembre con un descenso general de las matriculaciones del 23% en el último mes del año. El año pasado se cerró con 2,84 millones de turismos matriculados.

Con estos datos, Alemania se ha convertido en un experimento en condiciones reales del efecto de las subvenciones en el nuevo mercado de la movilidad sostenible. El efecto más inmediato es el desplome de las ventas de coches 100% eléctricos en diciembre coincidiendo con el anuncio del Gobierno federal de que los coches vendidos en la segunda quincena ya no podían solicitar la ayuda pública debido a su desaparición fulminante. 

"El abrupto fin del bono ambiental el 17 de diciembre tendrá impacto en las nuevas matriculaciones, especialmente en 2024", advirtió la patronal VDA. Es el último cambio y también el más drástico motivado por una sentencia el Tribunal Constitucional Federal, que declaró nulo el traspaso de 60.000 millones de euros de un fondo creado a raíz de la pandemia al nuevo Fondo para el Clima y la Transformación (KTF).

Impacto de las ayudas en el mercado

La decisión ha puesto fin a la ayuda de 6.750 euros por la compra de un coche eléctrico con un precio máximo de 40.000 euros. De esa cantidad, 4.500 euros los daba el Gobierno y los otros 2.250 euros correspondían a la marca fabricante. Algunas marcas ya han anunciado que seguirán descontando una cantidad igual o superior a los 6.750 euros al menos en el primer trimestre para evitar que el mercado consolide el desplome.

Anteriormente, las decisiones sobre ayudas habían tenido también efectos en las ventas. La desaparición de la ayuda a los eléctricos de flotas de empresas y su limitación a los compradores particulares provocó la caída de las ventas desde septiembre y un fuerte incremento en agosto, el mes anterior al cambio fiscal. Algo parecido sucedió en diciembre de 2022 con los coches híbridos enchufables, cuyas ventas se dispararon justo antes de que perdieran la ayuda pública desde enero de 2023. El resultado es la pérdida de un 51% de las ventas en 2023 que se intensificó hasta el 74% en diciembre.

En el caso de los coches 100% eléctricos, las ventas también subieron con más intensidad a final de 2022 debido a la reducción de la ayuda desde más de 9.000 euros a 6.750 a partir de enero de 2023.