El nuevo mercado de vehículos eléctricos de segunda mano sigue creciendo tanto en la oferta como en la demanda por parte de compradores. Las transferencias de vehículos eléctricos de ocasión en España durante el primer trimestre del año ascendieron a 2.080 unidades, lo que supone un aumento del 287% en relación con el mismo período de 2019, según datos de la consultora MSI para la patronal de concesionarios Faconauto. Se trata en buena parte de un mercado que se nutre de los coches eléctricos de Km 0 que proliferan en los portales 'online'.
La compra de vehículos usados eléctricos representó el 13% del total de coches de ocasión vendidos con combustión alternativa (16.644). Se situaron por detrás de los híbridos gasolina/eléctrico, que contabilizaron el 45 % (7.388 unidades) de las transferencias de este segmento; o los gasolina de hibridación ligera (mild hybrid), con un 14 % y 2.240 coches entregados.
Madrid fue la comunidad autónoma que más usados eléctricos transfirió en el primer trimestre de año, con 797 unidades; seguida de Cataluña (339), Andalucía (214) y Castilla-La Mancha (136), según Faconauto, que impulsa la plataforma digital Niw.es para la compra de vehículos de concesionario de menos de cinco años.
Automatriculaciones de eléctricos
Si se tienen en cuenta el conjunto de energías alternativas y motorizaciones híbridas, Madrid también se situó al frente (con 5.172 operaciones de compraventa), seguida de Cataluña (3.169 unidades), Andalucía (1.832) y la Comunidad Valenciana (1.378).
"Aunque el diésel y la gasolina siguen copando las transferencias de los usados, estas cifras revelan un interés cada vez más creciente por los vehículos de energías alternativas, lo que nos hace ver que avanzamos hacia la descarbonización y la renovación del parque automovilístico", asegura Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de la plataforma de venta de coches seminuevos niw.es impulsada por Faconauto.
La oferta de vehiculos eléctricos de ocasion a la venta en plataformas de internet ha crecido sustancialmente en los últimos meses después de que los concesionarios hayan alertado de las automatriculaciones forzadas por las marcas con el fin de suavizar sus emisiones medias de CO2 y evitar las multas de la Comisión Europea. En los portales de venta de coches es posible encontrar una gran variedad de vehículos eléctricos e híbridos con un kilometraje simbólico que llega a dos kilómetros en algún caso, por lo que ni siquiera han salido del concesionario.