El anuncio de los nuevos aranceles "compensatorios" que la Comisión Europea quiere imponer a los coches eléctricos importados de China ha tenido algunos efectos colaterales en el mercado. Además de las reacciones a favor y en contra de elevar el gravamen hasta el 48,1% a algunas marcas, el mercado se ha convertido en terreno abonado para las promociones antes de que lleguen las previsibles subidas de los precios de los modelos más afectados.

La entrada en vigor de los nuevos aranceles como consecuencia de lo que Bruselas considera como subsidios ilegales a las exportaciones chinas se producirá a partir del 5 de julio, según el calendario publicado por la Comisión Europea en funciones. Será aranceles provisionales que se aplicaran si antes no hay avances en la negociación con las autoridades chinas, que ya han anunciado que quieren profundizar en el diálogo para evitar una guerra comercial. 

Los nuevos aranceles adicionales no son uniformes, sino que dependen de factores como las marcas concretas y si han colaborado con la Comisión en la investigación. El grupo más perjudicado por los nuevos impuestos es SAIC, que es uno de los que crece más en Europa con la marca MG, con un 38,1% adicional. A continuación se sitúa Geely, que importa vehículos de Polestar y Volvo entre otras marcas, con un 20%. El grupo BYD, que se disputa la primera posición mundial como fabricante de eléctricos, tendrá que pagar un 17,4% por los coches que envíe al mercado europeo.    

Promociones y ofertas de coches chinos

El arancel medio anunciado por la Comisión Europea es del 21% para los fabricantes que mostraron su cooperación con la investigación comunitaria. En cambio castiga con un 38,1% a las compañías chinas que no colaboraron en la investigación aportando la información solicitada. Estos aranceles se suman al 10% ordinario que se cobraba hasta ahora.

Una buena parte de las marcas afectadas por los nuevos tributos tienen promociones en marcha o bien utilizan la decisión como argumento para incentivar las ventas. Tesla también se verá afectada por la importación en Europa del Model 3, que se fabrica principalmente en Shanghai a diferencia del Model Y, que se produce en Berlín. "Es probable que el precio del Model 3 aumente a partir del 1 de julio de 2024 debido a los aranceles previstos. Prevemos que deberemos aumentar el precio del Model 3 a partir del 1 de julio de 2024. Esto se debe a los aranceles adicionales que probablemente se impongan a los vehículos eléctricos fabricados en China y vendidos en la UE", advierte al marca en su página web.

BYD también ha puesto en marcha una campaña de descuentos de hasta el 15% a través de uno de sus distribuidores, el grupo de concesionarios Quadis, centrado en la provincia de Barcelona. "Tu BYD con hasta el 15% de ahorro", proclama la campaña promocional. La cifra es, curiosamente, muy similar a la del 17,4% de arancel adicional que tendrán que pagar los coches de BYD a partir de julio. Las ventas de BYD en España alcanzaron los 921 vehículos matriculados en los primeros cinco meses de 2024 frente a los 54 del mismo periodo, cuando empezó su desembarco en el mercado. 

Ventas de marcas chinas

La marca MG, propiedad del grupo chino SAIC, también tiene en marcha promociones durante este mes de junio. Su modelo eléctrico MG ZS EV se vende con una rebaja de 6.210 euros a través de varias acciones promocionales. Las ventas de SAIC en Europa crecieron un 26,6% de enero a abril con un total de 75.912 vehículos, que incluyen también el MG ZS de gasolina. En España, las ventas de MG crecen un 39% hasta mayo y llegaron a 11.697 coches, aunque en el último mes bajaron un 11%.  

La marca de modelos eléctricos de gama media y alta Polestar, del grupo chino Geely, mantiene una campaña promocional que llega a 4.800 euros por algunas opciones del Polestar 2. Las ventas de Polestar en España se desplomaron un 58,6% de enero a mayo al pasar de 249 vehículos eléctricos a 103. En el mes pasado, la caída fue todavía más intensa con un 85% y tan solo 15 turismos matriculados.