La empresa Surrey NanoSystems define la pintura Vantablack como "un recubrimiento súpernegro que posee el récord mundial como la sustancia artificial más oscura", hasta el punto de que es lo más parecido a un agujero negro al absorber prácticamente toda la luz que incide en la superficie. Por primera vez, esta sorprendente pintura se ha aplicado sobre un coche con un resultado impactante.
Se trata de un 'showcar' del BMW X6 de tercera generación que será presentado en el Salón del Automóvil de Fránkfurt. Se recomienda contemplarlo con gafas de sol para poder discernir las formas y la superficies del nuevo SUV de la marca alemana, puesto que la pintura Vantablack provoca un efecto óptico que consiste en convertir objetos tridimensionales en bidimensionales.
Críticas al BMW con Vantablack
La sorprendente apuesta de BMW ha generado toto tipo de reacciones e interpretaciones. Como la de Elisabeth Blackstock en Jalopnik, que ve el modelo con la pintura Vantablack como "una forma inteligente de publicar imágenes del automóvil antes del lanzamiento oficial. Pero esa es la única razón buena y legítima. Todo lo demás es ridículo".
"Lo más agresivo es que es realmente un poco extraño de ver, dado que es como mirar directamente a una sombra o posiblemente a las profundidades más profundas del infierno. Lenguaje de diseño? Amigos, simplemente no puedo verlo", asegura la reportera de Jalopnik.
Ciertamente, Vantablack actúa como el recubirimiento que utilizan los fabricantes de automóviles para disimular las formas y las superficies en los modelos en pruebas para que no sean cazados por las fotos espía. Aunque BMW es la primera marca en aplicar Vantablack, su descubridor, Ben Jensen, desvela que desde la creación del recubrimiento en 2014 han rechazado numerosas peticiones de otros fabricantes de automóviles porque no loveían adecuado.
Pintura que camufla el diseño
Pero gracias a la una variante de Vantablack (VBx2) y al efecto que causa en el BMW X6, la empresa Surrey NanoSystems aceptó el reto de convertir el nuevo modelo en un agujero negro. Sin embargo, Hussein Al Attar, diseñador del BMW X6, admite "cierta contradicción inherente" en la utilización de Vantablack para un coche al dificultar la percepción de las superficies.
"Sí, hay una cierta contradicción inherente -dice Al Attar-. Pero eso es exactamente lo que lo hace interesante y explica por qué el BMW X6 es el automóvil perfecto para este proyecto. Además, Vantablack VBx2 nos abre nuevas posibilidades como diseñadores. A menudo preferimos hablar de siluetas y proporciones en lugar de superficies y líneas".