Clicars, la empresa especializada en la venta de coches de segunda mano online, está teniendo "menos problemas para conseguir vehículos”, según Juan Carlos del Valle, director general de la empresa. Sin embargo, reconoce que no sabe "cuánto tiempo durará" esa mejora. La startup creada en 2016 en Madrid ha tenido un crecimiento espectacular en los últimos años, lo que llevó a que el fondo Aramis Group, participado por Stellantis, comprase Clicars en mayo de 2022.
Clicars, que tiene unas amplias instalaciones en Madrid para verificar, reparar y preparar los coches para su venta, sufrió el pasado año el efecto de la falta de vehículos en el mercado como consecuencia de la escasez de componentes y chips, que afectó también a los usados por la no renovación de flotas de vehículos.
Clicars gana espacio
"Hace un año la mitad de los coches que teníamos eran importados de otros países europeos, ahora es sólo puntual y estamos reforzando la compra a particulares", explicó. Las instalaciones, ubicadas en Villaverde Bajo, en Madrid, han duplicado su espacio en los últimos años, de 40.000 a 90.000 metros cuadrados, y han añadido una zona de exposición donde es posible ver e incluso comprar un vehículo, aunque las operaciones se hacen fundamentalmente online.
Clicars cerró el año 2022 con una facturación de 382 millones de euros, un 52% más que el año anterior. Desde su creación registra una facturación acumulada de 809 millones de euros y tiene una plantilla de más de 600 empleados. Clicars compra, repara, pone a punto y vende unos 25.000 vehículos usados al año, el 80% con una antigüedad de entre 1 y cinco años, y la mitad se financian.
Entrega a domicilio
Juan Carlos del Valle, que asumió el cargo con la entrada de Aramis Group aunque estaba en la empresa desde un año antes, explicó que el 85% de los clientes de Clicars optan por la entrega del vehículo en su domicilio, un servicio que no tiene un coste adicional.
Este año se acaba de poner en marcha un nuevo servicio para entregar el coche en el domicilio en solo dos horas desde que se reserva en la web. Este servicio está disponible en Madrid, para el resto de la Península son 24 horas. La empresa ofrece un año de garantía y un periodo de prueba de 15 dias o 1.000 km.
En lo que va de año, el 41% de los clientes de Clicars optaron por coches con carrocería SUV 4x4, seis puntos más que en 2022. Los compactos supusieron el 35%, tres puntos más, y las furgonetas un 6%, igual que el año anterior.
El diésel sigue liderando el ranking por tipo de combustible ya que supuso el 48% de las ventas, aunque desciende 12 puntos sobre el año anterior. Los motores de gasolina han supuesto el 37% y las propulsiones alternativas, el 15%.