El Cupra Formentor se ha convertido en muy poco tiempo en un fenómeno de masas. Es el modelo más vendido del grupo Seat y también el número uno en su segmento de mercado en Europa. Cinco años después de su presentación, el Cupra Formentor recibe una actualización del diseño, motorizaciones y equipamiento. ¿Qué aporta el nuevo diseño y la actualización del Formentor? ¿Era necesario cambiar este superventas?
Cupra se juega mucho con los cambios aplicados al exitoso SUV coupé, o CUV (Coupé Utility Vehicle). En 2023 se vendieron más de 120.000 unidades del Cupra Formentor, lo que supone un aumento del 23% respecto a 2022 y un nuevo récord para el modelo. El coche se ha convertido en un pilar de la marca y del grupo, así como de la fábrica de Martorell. Para el CEO de Cupra, Wayne Griffiths, el nuevo Formentor es un ejemplo de la esencia de Cupra, la "obsesión por el diseño" como forma de destacar entre la multitud.
Novedades del Cupra Formentor
El nuevo Cupra Formentor que se empezará a comercializar en 2024 es más que un ligero restyling ya que es el comienzo del nuevo lenguaje de diseño de la marca y también aporta novedades sustanciales en las opciones de motorización y en el nivel del sistema de infoentretenimiento. La primera conclusión es que la actualización no era imprescindible porque no es un modelo envejecido ni mucho menos, aunque es cierto que aporta novedades y opciones interesantes.
Para empezar, el nuevo Formentor llega al mercado con una versión mild hybrid de 48 voltios mejorada que está llamada a convertirse en la motorización más vendida. Combina el motor de gasolina de 1.5 litros y 150 caballos de potencia, el superventas hasta ahora, con una batería de iones de litio de 48 voltios que mejora la eficiencia, reduce el consumo y las emisiones al permitir circular en eléctrico a velocidades bajas y arrancar siempre así. La gran ventaja para los usuarios es que aporta una versión con etiqueta Eco que se une a las anteriores Cero para los híbridos enchufables y C para las motorizaciones de gasolina y diésel.
Los híbridos enchufables también dan un salto tecnológico al incorporar la última generación con más potencia, hasta 272 CV y con una autonomía en modo eléctrico que llega a 100 kilómetros. Se mantiene también la versión híbrida enchufable de acceso de 204 CV.
Un Formentor más refinado
En la parte alta de la horquilla de motores se encuentra una versión VZ de gasolina TSI de 333 CV con reparto de par selectivo. Además, un modelo tan demandado en las flotas de renting tenia que mantener la opción del diésel de 150 CV.
En el exterior del nuevo Cupra Formentor, llaman la atención los nuevos frontales y traseras, que dan un aire més estilizado y refinado. Se incorpora un diseño más agresivo con el morro en forma de nariz de tiburón que se mueve velozmente. La parrilla es grande pero al mismo tiempo sutil y en una posición baja, lo que le da un aire de un vehículo 100% eléctrico.
La nueva firma del Formentor es su iluminación LED, que incorpora tres triángulos enmarcados en una forma triangular, como si fueran tres diamantes o tres gemas. Todo ello presidido por el logo potente de Cupra, que sube de la parrilla al extremo de la nariz del capó.
Un paso más allá
En el culo del Formentor también están presentes los tres diamantes y una superposición de finas láminas que crean una sensación de profundidad 3D. Sin duda, otro elemento de personalidad del nuevo modelo es la incorporación del logo de Cupra iluminado en el centro de la línea de led que recorre la parte trasera de lado a lado.
En el interior, roedeada de materiales que desprenden sensación de calidad, destaca la pantalla de 12,9 pulgadas como centro de todo el salpicadero, con un sistema operativo mejorado más intuitivo y personalizable.
"El nuevo Formentor llega ahora para reforzar el posicionamiento que tiene la la marca Cupra e incluso ir un paso más allá", comenta Griselda Ros, responsable de producto de la firma en un recorrido por el nuevo modelo. "Partimos de la base de que el Cupra Formentor ha sido todo un punto de inflexión para la marca Cupra. Representa quién somos como marca. Nuestro objetivo con el nuevo Formentor es convertir esta historia de éxito en un icono", añade.