Citroën tendrá versiones eléctricas para toda su gama de vehículos comerciales este año, lo que supone un punto más para el líder del mercado en este segmento. Nuno Maques, director de Citroën para España y Portugal, destacó que el 2021 será el año definitivo para la electrificación de la marca. El objetivo es que 80% de su gama tenga versiones electrificadas en 2023 y el 100% en 2025
Al furgón mediano ë Jumpy y su versión de pasajeros tipo monovolumen grande, ë SpaceTourer, lanzados el pasado año con dos opciones de baterías que le dan una autonomía de 230 o 330 km, se suman este año el ë Jumper, el furgón grande, con 250 km de autonomía y el ë Berlingo, en versiones combi de hasta siete plazas, y van, con baterías para recorrer 280 km, que se fabrican en la factoría de Vigo. Esta versión estará disponible en la segunda parte del año.
La electrificación de los comerciales de Citroën se suma a los turismos ya en el mercado, el híbrido C5 Aircross, el único con esta tecnología de la marca, y el ë 100% C4 eléctrico, que se produce en la factoría de PSA en Madrid para todo el mundo y que tiene una autonomía de 350 km. En el segmento de turismos Citroën prevé que este año entre el 5% y el 10% de sus ventas correspondan a vehículos electrificados.
Sistema de compra alternativo
Marques destacó que los cambios en las tecnologías de propulsión son paralelos a los cambios en los modos de comercialización. Y en este aspecto destacó que si queremos una verdadera reducción de emisiones contaminantes es necesaria una buena infraestructura de recarga eléctrica y un plan de ayudas “sencillo, fácil y claro”. “No sabemos cuándo se aprobará el nuevo plan de ayudas a los vehículos eléctricos, pero no puede ser igual que el del año pasado, muy difícil de gestionar para los compradores”, añadió para pedir que las comunicaciones sean claras y veraces porque “los falsos anuncios afectan al mercado”.
En cualquier caso, el cambio en la forma de comprar ya se está produciendo. El 70% de los compradores particulares de Citroën entre finales de 2020 y los dos primeros meses de este año hicieron la operación con un sistema de compra alternativo, con cuotas que les permite al final del periodo cambiar el vehículo. Los modelos de la gama Citroën eléctrica están disponibles des de una cuota de 195 euros al mes y durante un tiempo incluyen gratuitamente el punto de recarga y el servicio Charge my Car, durante un año.