El mercado automovilístico de China se desinfla por segundo mes consecutivo. A la vista de la dificultad para vender sus vehículos en China, los fabricantes de ese país se están centrando en las exportaciones, que suben con intensidad hasta julio.
Las ventas de automóviles en China sumaron 1,79 millones de unidades en julio, lo que supone un retroceso del 2,6% en relación con el mismo mes de 2022. El descenso registrado en julio tiene lugar tras una caída del 2,9% en junio, con lo que se encadenan dos meses consecutivos de retroceso del mayor mercado automovilístico del mundo, según los datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China (CPCA). Durante los primeros siete meses del año, las ventas aumentaron un 1,7% al alcanzar los 11,44 millones de unidades.
Los fabricantes de vehículos de China siguieron apostando por la alternativa de las ventas en el extranjero con un aumento de las exportaciones del 63% acumulada en siete meses y del 56% en julio. Los datos coindicen con la ofensiva de ventas de varios grandes grupos automovilísticos chinos en mercados como el europeo. Entre esos grupos que están disparando sus ventas de coches se encuentran MG, de SAIC, y BYD.
Los eléctricos suben
Pero también hay fabricantes occidentales con fábricas en China que se han volcado en las exportaciones apra paliar las dificultades para vender sus modelos en el país asiático. Por ejemplo, Tesla exportó desde su planta de Shanghai 32.862 automóviles, según datos de CPCA citados por Reuters.
Las matriculaciones de vehículos de nueva energía (NEV), que incluyen vehículos eléctricos e híbridos enchufables, aumentaron un 31,9 % en julio, lo que representa un alza de los electrificados en la cuota hasta el 35,8 % de las ventas totales de automóviles. Los incentivos públicos y los descuentos de un gran número de marcas que han seguido a las rebajas de Tesla han sido clave en el mantenimiento de esta parte del mercado automovilístico de China.