Las exportaciones de vehículos eléctricos e híbridos enchufables fabricados en China crecieron más del doble (+110%) en los primeros ocho meses de 2023, según los datos de la patronal del sector de automoción citados por la agencia oficial de noticias Xinhua. Los más de 700.000 vehículos electrificados forman parte de un volumen global de casi tres millones de coches, incluyendo los de combustión, que China vendió fuera de sus fronteras para paliar la debilidad de su mercado automovilístico.
Las cifras de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China (CAAM) muestran que el país exportó unos 727.000 vehículos eléctricos entre enero y agosto. En el desglose por segmentos, los eléctricos puros presentaron un avance interanual del 120 % hasta las 665.000 unidades, mientras que los híbridos enchufables subieron un 73,5 % hasta las 62.000.
Incluyendo otros tipos de automóviles como aquellos impulsados por motor de combustión, China exportó 2,94 millones de vehículos al extranjero hasta agosto, lo que supone un aumento del 61,9 % con respecto al año pasado. La prensa oficial china destaca que el crecimiento de las ventas al extranjero de turismos (+69,8 %) es mayor al de vehículos de uso comercial (+31,1 %).
Investigación de la UE
La publicación dde estas cifras ha coincidido con el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de la apertura de una investigación sobre los subsidios que China concede a sus vehículos eléctricos, cuyos precios son "artificialmente bajos" por estas ayudas públicas y suponen pérdidas para las compañías europeas. "Los mercados globales están inundados con vehículos eléctricos chinos más baratos y su precio se mantiene artificialmente bajo gracias a los enormes subsidios estatales", explicó este miércoles Von der Leyen durante el Discurso sobre el Estado de la Unión.
También hoy, el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, anunció que viajará la semana que viene a China para tratar la cuestión de los subsidios a los vehículos eléctricos: "Estamos abiertos a la competencia pero no a las prácticas desleales", apuntó el político letón.