La Generalitat de Cataluña ha anunciado que prevé agotar el plazo de tres meses para poner en marcha el Plan Moves 3, que estaría disponible en la comunidad autónoma a partir de mediados de julio. El Govern ha reconocido que están desbordado y que a partir de junio reforzará la plantilla dedicada a la gestión de las solicitudes de ayudas por la compra de coches eléctricos y de puntos de carga.
"Estamos trabajando lo más rápido posible y prevemos tener lista la convocatoria del Moves 3 a mediados de julio", ha asegurado Lluís Morer, jefe del área de eficiencia energética del Instituto Catalán de la Energía de la Generalitat, en un encuentro digital convocado por el Gremi del Motor de Barcelona y Fecavem.
Con este anuncio, la Generalitat catalana agotará el tiempo que dio el Gobierno central para que las autonomías aprueben sus reglamentos para aplicar el Moves 3 en sus territorios. La normativa estatal se publicó el día 13 de abril y desde el día 10 de abril comienza la vigencia para pedir subvenciones en el caso de los clientes particulares para vehículos adquiridos a partir de esa fecha. Sin embargo, tendrán que esperarse a que su comunidad autónoma haya publicado el reglamento para tramitar la solicitud formal con efectos retroactivos.
Temor retrasos reiterados
Las empresas tendrán que acogerse de momento al Plan Moves 2, que recibió una asignación adicional de fondos en algunas comunidades que los habían agotado, entre ellas Cataluña. La Generalitat ha asegurado que dispone ya de ese nuevo presupuesto para seguir tramitando solicitudes por parte de las empresas. Para los compradores particulares les sale más a cuenta acogerse al Moves 3 ya que la ayuda por un coche eléctrico pasa de 5.500 euros a 7.000 y por un híbrido enchufable de 2.400 euros a 5.000.
En estos momentos, un mes después de la publicación de la normativa estatal, no hay ninguna autonomía que tenga ya aprobado su reglamento para aplicar el Moves 3, según la información disponible en el IDAE, un organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. Las patronales del automóvil habían pedido la máxima celeridad a las comunidades autónomas para evitar que se repitan las demoras de la anterior convocatoria, en la que muchas autonomías agotaron el plazo y otras incluso lo superaron.
De los 400 millones de la dotación inicial del Moves 3 para los próximos tres años (ampliable a 800 millones), a Cataluña le corresponden 65,5 millones, con lo que se convierte en la segunda autonomía con más fondos asignados, después de Andalucía, que tiene 71,3 millones. El reparto inicial se ha determinado con el criterio de la población y no con las matriculaciones de vehículos electrificados, que es lo que pedían las patronales del sector de automoción y que hubiera dado más fondos a Madrid, que tiene 57,1 millones, y a Cataluña al ser las dos comunidades que concentran la mayor parte de las ventas. El segundo tramo de 400 millones adicionales sí se distribuirá en función de la demanda.
El presidente del Gremi del Motor y de Fecavem, Jaume Roura, ha destacado el impulso que suponen las nuevas ayudas del Plan Moves 3, aunque ha destacado la necesidad de que se den incentivos también a la renovación del parque automovilístico con vehículos de combustión interna, que siguen concentrando la gran mayoría de las matriculaciones y de los que "dependen muchas familias tanto en la venta como en la industria". Tras la finalización del Plan Renove en diciembre de 2020 con una escasa utilización, el Gobierno central dejó de bonificar la compra de coches de gasolina y diésel. Sin embargo, el Gobierno del País Vasco ha anunciado la próxima aprobación de ayudas también para vehículos de combustión interna.