Los coches de combustión han quedado ya casi completamente relegados en el premio Car Of The Year de Europa. Los siete modelos que han sido elegidos como finalistas del galardón por los casi 60 periodistas europeos son todos enchufables al ser o bien 100% eléctricos o bien híbridos enchufables. Las versiones de gasolina de alguno de los finalistas quedan como una excepción, un recuerdo de lo que fue la movilidad. 

Los siete modelos que se juegan convertirse en el ganador del Car Of The Year 2024 son la nueva generación de la veterana berlina BMW Serie 5, el nuevo modelo eléctrico chino BYD Seal, el SUV eléctrico de lujo de hasta 7 plazas Kia EV9, el renovado Peugeot 3008, que incluye versión sin emisiones, al igual que el Renault Scenic, el nuevo Toyota C-HR, que por primera vez disponde de un híbrido enchufable, y el Volvo EX30, la apuesta de la marca sueca de la china Geely por un SUV eléctrico compacto asequible. 

Aspecto del Kia EV9 / T.F.

Regreso al Salón de Ginebra

El ganador del premio al mejor coche del año en Europa se conocerá el día 26 de febrero en una ceremonia que regresa al Salón del Automóvil de Ginebra, una muestra que vuelve tras cuatro años de ausencia por la pandemia y las complicaciones posteriores. 

Nuevo Renault Scenic en Múnich / A.M.

La presencia de los modelos eléctricos en el palmarés del Car Of The Year se ha convertido ya en algo habitual, pese a que las ventas de estos coches son todavía una pequeña parte del mercado automovilístico. El Toyota Yaris, un híbrido no enchufable, logró colarse en 2021 en la lista de modelos ganadores del trofeo, dominada en las últimas ediciones por modelos 100% eléctricos o que disponían de una versión sin emisiones junto a otras de gasolina o híbridfas. 

En la lista de ganadores se encuentran el Jeep Avenger (2013), Kia EV9 (2022), Toyota Yaris (2021), Peugeot 208 (2020), Jaguar i-Pace y Volvo XC40 (2018).