Pocas veces podemos ver al más poderoso camión de un fabricante enfrentado a su deportivo más moderno. Un camión, como el Ford F-Max Blackline Edition, juega en una dimensión completamente diferente a la del Ford Mustang Mach 1, de hecho, son difícilmente comparables, pero la imagen es impactante.
Ford Trucks acaba de lanzar una serie especial limitada a 250 unidades de su cabeza tractora más exitosa, la F-Max que fue Truck of the Year en 2019 por su buena insonorización, la eficiencia de su motor y unos periodos de mantenimiento de hasta 150.000 km, lo que supone un importante ahorro de costes.
Inspirado en los Mustang clásicos
El estilo de la Blackline Edition se ha inspirado en los Ford Mustang clásicos y se ha atrevido a enfrentarse al Mustang más moderno y deportivo, el Mach1, la primera generación de esta serie especial que llega a Europa. Ford desarrolló en 1969 sobre la base del GT el primer Mustang Mach 1, un nombre muy adecuado porque es el que se utiliza para señalar un objeto se mueve a la velocidad del sonido, pero sólo se comercializó en Estados Unidos. Volvieron a lanzarse series con este nombre en 1971, 1974 y 2007, hasta que en 2021 se ha comercializado por primera vez en Europa.
El F-Max y el Mustang pertenecen a la misma familia, pero tiene grandes diferencias. El camión está propulsado por un motor Ecotorq de 12,7 litros y 24 válvulas, con una potencia de 500 caballos y un par máximo de 2.500 Nm entre 1.000 y 1.400 rpm. El motor del Mach 1 es un V8 de cinco litros con 460 caballos de potecia y un par máximo de 529 Nm.
El deportivo tiene un cambio automático de 10 velocidades, en el camión son 12. El primero puede alcanzar los 267 km/h, el segundo tiene legalmente limitada su velocidad a 90 km/h pero es capaz de arrastrar 40 toneladas. En el precio también difieren, el deportivo es más asequible, 62.970 euros, frente a los 100.000 de la cabeza tractora, de la que ya se han vendido 11 unidades en España.
Un camión como una casa
El Ford F-Max Blackline Edition tiene una decoración muy peculiar. El diseño interior y exterior combina los colores negro y azul, tradicionales de Ford, con el plata. Los espejos retrovisores son negros y el volante y los asientos están tapizados en cuero y alcántara con pespuntes azules. El equipamiento de serie es muy amplio incluye sensor de lluvia, encendido automático de luces, pantalla táctil de 7,2 pulgadas, sistema de navegación adaptado a camiones, nevera, conexión wifi y calefactor de estacionamiento.
Incluye ayudas a la conducción como alerta por cambio involuntario de carril, AEBS (Sistema avanzado de frenado de emergencia), indicador de carga del eje, EBS (Sistema de frenado electrónico), ESP (Control Electrónico de la Estabilidad), ASR (Control de tracción), TPMS (Sistema de control de la presión y temperatura del neumático) y el modo de conducción Eco+.
Ford Trucks fabrica sus camiones en Turquía como resultados de una joint venture entre Ford Motor Company y la turca Koç Holding. La fábrica, ubicada entre Estambul y Ankara, además de camiones produce las furgonetas Ford Transit y Tourneo y motores. Esta joint venture también desarrolla los vehículos que se hace en Brasil para Latinoamérica y en China bajo licencia.