La misión de la Unión Europea a China ha acabado con algunos avances en las relaciones comerciales en varios sectores, pero no en las ventas de vehículos. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha advertido que se tomarán medidas para proteger la industria europea de la "competencia desleal", aunque la iniciativa se puede volver en contra de los fabricantes europeos como un bumerán


Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace


El vicepresidente de la Comisión Europea y máximo responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, está de regreso a Europa después de mantener contactos con el Gobierno chino para buscar un "equilibrio" en las relaciones comerciales en la automoción y otros sectores. La UE y China han acordado, según Dombrovskis, establecer grupos de trabajo y mecanismos de cooperación en varios campos, incluyendo la regulación financiera y las cadenas de suministro de materias primas críticas. 

Bruselas advierte a China

El mismo día en que el vicepresidente concluía su visita a China, Von der Leyen ha asegurado que se tomarán medidas para proteger a la industria europea de cualquier "competencia desleal", para lo cual Bruselas "está lanzado" una "investigación antisubsidios" a los vehículos eléctricos de China. "Con demasiada frecuencia nuestras empresas europeas se enfrentan a la competencia de actores extranjeros fuertemente subvencionados", dijo Von der Leyen en un discurso pronunciado en la apertura de la conferencia "Green Deal Summit" en Praga, que reúne a políticos y expertos para tratar sobre la marcha del Pacto Verde Europeo.

Europa no tiene miedo "a la verdadera competencia", matizó la jefa del Ejecutivo comunitario. No obstante, resaltó al mismo tiempo que, en un momento en el que la industria automotriz está "invirtiendo mucho en líneas de vehículos eléctricos, los mercados globales están inundados de automóviles eléctricos baratos de China", con precios artificialmente bajos gracias a "ingentes subsidios estatales". "Este es el motivo por el que estamos lanzando un investigación antisubsidios en los vehículos eléctricos que vienen de China", explicó.

Pero la investigación de las ayudas chinas consideradas como "ilegales" no han sido bien recibidas por las asociaciones de fabricantes de España y Europa, que alertan del riesgo de una guerra de aranceles en una industria globalizada. De hecho, las marcas extranjeras que exportan desde China a la Unión Europea (UE), incluidas Tesla y los propios fabricantes europeos, serán objeto de investigación para decidir si la industria está recibiendo ayudas injustas por el país asiático, según ha asegurado Valdis Dombrovskis, en una entrevista concedida al 'Financial Times' y recogida por Europa Press.

Efectos sobre fabricantes europeos

Dombrovskis ha asegurado que hay "indicios suficientes" para llevar a cabo esta investigación, al tiempo que ha remarcado que no se limita solo a vehículos eléctricos de marcas chinas, sino que también puede afectar a vehículos de otros fabricantes si reciben subvenciones para la producción, como Tesla o Geely, propietaria de la sueca Volvo. De hecho una buena parte de los fabricantes occidentales, japoneses y coreanos exportan a la UE modelos fabricados en China.

Por ello, ha asegurado que el viejo continente está "abierto a la competencia" en el sector de los vehículos eléctricos, pero que esta competencia "debe ser justa". Bruselas ha reclamado a China que rebaje sus aranceles, que van del 15% al 25%, al nivel de lo que cobra la UE a los modelos procedentes del país asiático, que son del 10%. El objetivo de la UE es lograr unas reglas comerciales equiparables para impulsar las exportaciones. 

Tal como ha recordado el responsable de Comercio europeo, "probablemente" la UE sea el mayor mercado abierto para los fabricantes chinos, ya que otras grandes potencias "ya han introducido aranceles" sobre los coches eléctricos procedentes de China.