Ponemos rumbo al sur. Al mar, en pleno comienzo del invierno. Pero no del Mediterráneo o del Atlántico… sino del mar de ¡olivos de Jaén! Sí, desde Barcelona probamos el nuevo BMW X1 sDrive 18d para dirigirnos a esos miles y miles de kilómetros de olivos, que aguardan la preciada aceituna de Jaén, la base de su laureado mundialmente aceite de oliva virgen extra de la variedad picual.
En concreto nos dirigimos a la ciudad jienense de Linares, otrora un polo mundial de minería de plata y metales y que durante décadas fue el epicentro de Santana Motor y aquellos míticos Land Rover. De hecho, Linares fue la primera ciudad española en ubicar una sede del Banco de España fuera de Madrid y también es conocida porque en su mítica plaza de toros se apagó la vida del maestro Manolete en aquella canicular tarde de agosto de 1947 tras una fatal cogida del astado Islero.
Hoy es una ciudad comprometida con atraer inversión privada empresarial y en plena reconversión industrial con ganas de comerse el mundo en sectores de tecnología aplicada, fabricación industrial, servicios e impresión 3D de metal, entre otros.
BMW X1, un 'casi SUV'
Nuestro acompañante en este viaje a Andalucía desde la capital catalana es un “casi” SUV (no es un todoterreno puro, pero puede considerarse un vehículo de la gama SUV) de la marca BMW: el nuevo X1 sDrive 18d. Toda una declaración de intenciones para “comerse” el mercado de su hermano mayor X3. ¿Por qué lo digo? Pues porque lo primero que llama la atención cuando uno se coloca al volante de este vehículo es la altura respecto del suelo, casi 15 centímetros más elevado que el modelo de la serie anterior.
También su frontal, que adapta el “estilo Tesla”, o lo que es lo mismo, una única pantalla digital, sin agujas, y con muy pocos botones de mando dan paso a una gran pantalla horizontal táctil que llama la atención del conductor antes de apretar el On del Engine para el encendido de este BMW X1 de combustión diésel.
Salimos desde la avenida Diagonal de Barcelona para recorrer otras comunidades, como la Valenciana, la Región de Murcia, la Comunidad de Castilla-la-Mancha hasta llegar a la provincia de Jaén y su mar de olivos por el noreste de Andalucía. Todo un recorrido por autovías y carreteras nacionales con el objetivo de probar todas las opciones de este nuevo SUV. La comodidad y el silencio en la conducción son otras características de este vehículo de la marca alemana.
Más grande
Y es que el nuevo BMW de la serie X1 es más grande y en esta tercera entrega del modelo alcanza hasta los 4,50 metros de longitud, más o menos las medidas del primer BMW X3 (E83). Por eso afirmamos que si este modelo sigue “creciendo” en España… ¿quedará espacio para que el cliente se decida por un X3? O quizás el fabricante alemán decida parar los nuevos modelos de X3 para centrarse en hacer evolucionar al X1… veremos en los próximos meses de 2023 y comienzos de 2024.
Los precios de la nueva versión del X1 van desde los 40.900 euros hasta los 54.900 euros y la gama irá completándose en los meses sucesivos y hasta 2023. Todos los X1, incluyendo los híbridos y el nuevo eléctrico, se fabrican en Regensburg, Alemania. El X1 también ha crecido en su interior y en su distancia entre ejes, que llega a los 2,69 metros, y una capacidad de maletero de 540 litros (puede alcanzar los 1.640 litros si se abate la segunda fila de asientos).
Diseño del BMW X1
Subiendo por el puerto del Ordal camino del Penedés podemos comprobar la comodidad de los asientos electrónicos, del cuero beige y tras la parada para un café obligado vemos desde el exterior el paragolpes con esas formidables formas que además proporcionan aire de la rodadura a los frenos, y los nuevos faros con tecnología de luminosidad adaptada a la trazada de la carretera con luces LED de bajo consumo, conforman una visión de coche totalmente nuevo y fiel a su estilo deportivo no tan agresivo como la gama anterior y con un punto de elegancia por sus cristales tintados traseros y sus líneas aerodinámicas plateadas exteriores.
En el tablero de mandos, el sistema multimedia admite compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y nos marca el recorrido hasta el destino final en Linares, rodeada de ese mar de olivos jienense. Cabe destacar que el navegador incorporado en el menú de la pantalla táctil (a modo de menú de smartphone con todas las aplicaciones de música, sonido, mandos, modos de conducción, entre otras) tiene su cartografía en la nube y está dotado del sistema de realidad aumentada para que girar en la rotonda de turno, o desviarse en la autopista, sea bastante sencillo de comprender con un simple vistazo a la pantalla. Para ello, mezcla las imágenes de la propia cartografía con imágenes reales del momento a través de la cámara delantera del coche. Y todo ello amenizado por los altavoces con estructura metálica Harman Kardon que nos introduce en un ambiente envolvente… debo confesar que en este viaje me acompaña el otro rey del rock Little Richard, con todos los respetos a Elvis y a Jerry Lee Lewis, por supuesto!
Equipamiento y motores
Son elementos de serie en este nuevo BMW X1 el techo panorámico, suspensión adaptativa M, diferentes diseños y tamaños de llantas de aleación de hasta 20 pulgadas de diámetro, el control electrónico de los asientos y su novedoso sistema de climatización y calentamiento de asientos a gusto del conductor y del resto de ocupantes de este vehículo más amplio y alto… Y así, plácidamente atravesamos la Comunidad Valenciana y ya entrando en la preciosa Región de Murcia avistamos su rica huerta de frutas y hortalizas rumbo a la autovía que une Murcia-Almería y Granada hacia Jaén…
En la gama de motorizaciones del nuevo X1 encontramos en el diésel, el que conduzco sDrive18d de 150 caballos de potencia con un precio de 40.900 euros, con un bajo consumo en carretera de tan solo 4,9 l/100 km homologados. En gasolina, y también con etiqueta C como el diésel, la versión xDrive18i y 136 caballos y 41.700 euros, estos modelos disponen de un motor de tres cilindros de inyección mixta y turbocompresor. En todos los casos, incluidos los electrificados, el cambio es automático de 7 velocidades. Si pasamos a los más verdes, tenemos tres, y como novedad el 100% eléctrico, del que te hablaremos más profundamente en otro artículo. Y se suman los híbridos enchufables del nuevo X1 y el xDrive25e de 245 caballos y 51.900 euros, y el xDrive30e de 326 caballos de potencia y 54.900 euros de coste. Ambos con etiqueta medioambiental 0 emisiones por sus modelos de híbridos sistema plug-in. Cabe recordar que la letra ‘x’ indica la tracción total, en el resto la tracción, como no, es delantera (no vaya a ser que recordemos a los míticos Mercedes Benz de los años 80 del siglo pasado, grandes referentes de la tracción trasera y ese freno de mano en el pedal izquierdo del pie).
Ruta entre olivos
El xDrive25e tiene un motor de combustión de gasolina (la gran perseguida por políticos y defensores de lo ‘verde’) de 136 caballos, y el xDrive30e, de 150 que mueven el eje delantero. A ellos se les une un eléctrico para el eje trasero, de 109 caballos para el primero, y de 177 para el segundo caso. En el primer caso, la autonomía en eléctrico declarada por ahora es de 92 kilómetros, y en segundo 88. Y es que con estas características ya nos vale para adentrarnos en Jaén…
Y así nuestro nuevo X1 entra en Jaén por Albacete desde la Región de Murcia… Ya estamos en esta provincia española que aspira a ser declarada en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. La entidad le ha dado el título de “El mar del olivo”, un proyecto que ha tardado en gestarse unos 11 años. La Asamblea de la Unesco elegirá los nuevos lugares del Patrimonio Mundial en el verano del 2023, pero aquí estamos para descubrirla en Coche Global de la mano de BMW.
El olivo -cuyo fruto aquí se llama aceituna y en ningún caso “oliva”- lleva entre los andaluces (sobre todo en Jaén) desde que los fenicios lo introdujeron en la península en torno a 1.100 a.C por lo que el significado subrayado va desde una simbología económica, cultural o social. Con 66 millones de árboles a lo largo y ancho de 1,5 millones de hectáreas concentradas en más de un centenar de pueblos, el paisaje del olivar es una fuente de sugerencias literarias y artísticas, además de un motor económico a través de la agricultura, la industria agroalimentaria y la gastronomía. ¡Buen viaje y feliz degustación del ‘oro verde’ andaluz!