Las llamadas a revisión de vehículos han vuelto a aumentar en la última semana con una veintena de avisos en la Unión Europea. Entre las alertas publicadas en la plataforma de la UE destacan la de varios modelos de furgonetas y varios modelos de BMW por un fallo potencial detectado en el inflado de un airbag.

Una partida de los modelos BMW 1, 5, 7, M5 y Mini Countryman tendrán que pasar por el taller oficial para comprobar si es necesario solventar el problema detectado en un airbag, que consiste en que la unidad de encendido puede separarse del inflador y entrar en el interior del vehículo cuando se despliegue, lo que puede hacer que la bolsa no se rellene de aire.  

A continuación reproducimos las alertas por llamadas a revisión pulicadas en la plataforma de avisos a consumidores de la UE y que afectan a vehículos, tal como viene haciendo la web Coche Global cada semana.

Peugeot Traveller, Expert

Debido a un defecto de fabricación, los tornillos de rueda pueden apretarse con un par de torsión incorrecto. Esto podría llevar al desprendimiento de una rueda, aumentando el riesgo de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 24 de septiembre y el 10 de noviembre de 2020.

Citroën Spacetourer, Jumpy

Debido a un defecto de fabricación, los tornillos de rueda pueden apretarse con un par de torsión incorrecto. Esto podría llevar al desprendimiento de una rueda, aumentando el riesgo de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 24 de septiembre de 10 de noviembre de 2020.

Fiat Tipo

Debido a una falla en el software del módulo de control del airbag, en condiciones de llaves/clave muy rápidas, el sistema de airbag puede no ser activado sin que se indique esto en el panel de instrumentos. Esto dará lugar a un mayor riesgo de lesiones en caso de accidente. Los vehículos afectados fueron fabricados en 2020 y 2021.

Opel Movano

La conexión de la bomba de combustible de alta presión puede apretarse incorrectamente. Esto podría dar lugar a una fuga de combustible, aumentando el riesgo de incendio. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 5 de junio y el 22 de julio de 2020.

Renault Master 3

La conexión de la bomba de combustible de alta presión puede apretarse incorrectamente. Esto podría dar lugar a una fuga de combustible, aumentando el riesgo de incendio. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 3 de junio y el 8 de septiembre de 2020.

Ford Focus

Es posible que una tuerca que asegura el terminal de batería Mild Hybrid Electric Vehicle (MHEV) no se haya apretado correctamente, lo que podría provocar un fallo en la conexión eléctrica. Esto puede conducir a la pérdida de la función MHEV y al sobrecalentamiento local y al posible derretimiento de los componentes circundantes durante la conducción, lo que aumenta el riesgo de incendio. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 25 de junio y el 30 de noviembre de 2020.

Audi A6, A7

Debido al defecto de fabricación en el panel de instrumentos, el despliegue del airbag podría ser obstaculizado. Esto podría perjudicar su potencial de protección y llevar a que las piezas de plástico se desprendan cuando se activa el airbag, lo que aumentaría el riesgo de lesiones en caso de accidente. Los vehículos afectados fueron fabricados entre diciembre de 2017 y diciembre de 2020.

BMW 1, 5, 7, M5; Mini Countryman

La unidad de encendido del airbag de cabeza puede separarse del inflador y entrar en el interior del vehículo cuando se despliegue el airbag. Como resultado, la inflación del airbag de la cabeza puede reducirse o no existir, lo que aumenta el riesgo de lesiones en caso de accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 8º de julio de 2016 y el 17 de octubre de 2017.

Mercedes Unimog

Debido a una línea de presión de aceite defectuosa en el turbocompresor de escape, el aceite del motor puede fugarse. Esto puede llevar a un mayor riesgo de incendio. Fechas de producción: 15 de diciembre de 2020 a 3 de febrero de 2021.

Mercedes Sprinter

Las grietas pueden formarse en el punto en el que el enganche del remolque está conectado al vehículo. Esto podría hacer que el acoplamiento del remolque se rompa, aumentando el riesgo de un accidente.

Mercedes Actros, Arocs, Atego, Econic

Una línea de petróleo conectada al turbocompresor de gas puede fugarse. La fuga de combustible cerca de una fuente de ignición aumentará el riesgo de incendio. Fechas de producción: del 15/12/2020 al 11/02/2021.

Infiniti S50, Y50

El generador de gas del airbag del pasajero puede ser defectuoso. Esto podría dar lugar a una inflación incontrolada y a la liberación de fragmentos de metal cuando se activa el airbag, causando lesiones a los ocupantes. Fechas de producción: S50: entre el 17 de mayo de 2006 y el 6 de junio de 2008; Y50: entre el 3 de abril de 2006 y el 12 de marzo de 2010

Peugeot 3008

Debido a un error en el proceso de fabricación, el riel del asiento y el cinturón de seguridad pueden ser defectuosos. Esto dará lugar a un aumento del riesgo de lesiones en caso de accidente. Los vehículos afectados fueron fabricados los días 12 y 13 de enero de 2021.

BMW X3

No se ha instalado un inserto de batería (almohadilla de choque). Como resultado, la batería no estaría adecuadamente asegurada en caso de accidente, lo que podría hacer que ciertas funciones de seguridad no estuvieran disponibles. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 3 de mayo de 2018 y el 17 de febrero de 2021.

Mercedes CLS, Clase E

Las grietas podrían ocurrir en las líneas de alta presión entre el carril de combustible y los inyectores. Como resultado, el combustible diesel podría filtrarse en el compartimento del motor, lo que aumentaría el riesgo de incendio. Además, debido a la fuga de combustible el motor podría no arrancar, o el modo de funcionamiento de emergencia podría ser activado. Los vehículos afectados fueron fabricados entre el 12 y el 17 de octubre de 2018.

Iveco Daily

El agua puede entrar en el cableado del vehículo si funciona en condiciones climáticas extremas o se lava con una lavadora a presión. Esto podría dar lugar a un cortocircuito eléctrico, aumentando el riesgo de incendio. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 28 de junio de 1999 y el 27 de diciembre de 2013.

Mercedes GLB

Los spoilers laterales en la tapa de la bota pueden no estar correctamente colocados. Como resultado, un spoiler podría separarse completamente mientras el vehículo está en movimiento, aumentando el riesgo de un accidente. Los vehículos afectados se fabricaron entre el 23 de abril de 2019 y el 8 de octubre de 2020.