La marca alemana BMW ha llamado a revisión los modelos X5 y X6 correspondientes a una partida fabricada durante una semana en verano debido al riesgo de accidente por un fallo en los neumáticos. Es una de las seis alertas comunicadas por fabricantes de vehículos en la plataforma de avisos a consumidores por problemas graves de seguridad de la Comisión Europea.
Además de BMW, también hay modelos afectados por las llamadas a revisión de las marcas Mercedes, Ford y EvoBus. La lista de vehículos que deberán pasar por el taller para subsanar los problemas detectados incluyen todocaminos, berlinas, todoterremos, deportivos, monovolúmenes y autobuses.
A continuación, Coche Global reproduce las alertas registradas en el sistema europeo de avisos a consumidores manteniendo el compromiso adquirido de informar cada semana de las últimas llamadas a revisión.
BMW X5 y X6
Los vehículos afectados se fabricaron entre el 29 de julio y el 6 de agosto de 2020. El revestimiento interior de los neumáticos puede haberse dañado durante el proceso de fabricación. Esto podría provocar una pérdida repentina de presión durante la conducción y, por tanto, un fallo del neumático, aumentando el riesgo de accidente.
Mercedes Clase A, C, GLK, E, ML, GL R, SLK, SLS AMG
Los vehículos afectados se fabricaron entre 2004 y 2016. Los airbags de conductor y pasajero de la empresa Takata en vehículos con generadores de gas nitrato de amonio sin agentes secantes podrían, en determinadas condiciones climáticas, provocar con el tiempo un cambio químico en el combustible. En caso de accidente que provoque la liberación del airbag del conductor o del pasajero, este cambio podría provocar la explosión de los generadores de gas. Si se rompe un generador de gas, la bolsa de aire no tendrá función de restricción y las piezas sueltas del generador de gas podrían llegar al interior del vehículo. Esto aumentaría el riesgo de lesiones para los pasajeros.
Ford Mustang, Fusion, MKZ, Lincoln Town Car, Edge, MKX, Ranger, GT
Edge: del 28 de julio de 2007 al 12 de julio de 2010, Ford GT: del 30 de marzo de 2005 al 30 de agosto de 2006, Fusion: del 3 de julio de 2006 al 29 de julio de 2012, MKX: del 3 de julio de 2007 al 29 de julio de 2010, MKZ / Lincoln Town Car: del 3 de julio de 2008 al 29 de julio de 2012, Mustang: del 14 de agosto de 2005 al 21 de junio de 2014, Ranger: del 8 de junio de 2007 al 16 de diciembre de 2011. El propulsor de nitrato de amonio utilizado en el inflador de la bolsa de aire puede experimentar una alteración del material con el tiempo debido a la degradación que ocurre después de una exposición prolongada a alta humedad absoluta, altas temperaturas y ciclos de alta temperatura. En el caso de que se despliegue una bolsa de aire, puede desinflarse o la presión interna excesiva puede hacer que el cuerpo del inflador se rompa y fragmentos de metal que atraviesen el material del cojín causando lesiones a los ocupantes.
Ford Mondeo, S-MAx, Galaxy
S-MAX: del 4 de diciembre de 2014 al 28 de febrero de 2017, Galaxy: del 5 de enero de 2006 al 31 de julio de 2009, Mondeo: del 6 de febrero de 2007 al 28 de febrero de 2017. El propulsor de nitrato de amonio utilizado en el inflador de la bolsa de aire puede experimentar una alteración del material con el tiempo debido a la degradación que ocurre después de una exposición prolongada a alta humedad absoluta, altas temperaturas y ciclos de alta temperatura. En el caso de que se despliegue una bolsa de aire, puede desinflarse o la presión interna excesiva puede hacer que el cuerpo del inflador se rompa y fragmentos de metal que atraviesen el material del cojín causando lesiones a los ocupantes.
EvoBus Citaro, Intouro, Setra, Tourismo
Fechas de producción: 10/2018 al 09/2020. Debido a una conexión por tornillo que funciona solo parcialmente, las partes del vehículo pueden caer en la carretera y poner en peligro el tráfico siguiente.
EvoBus Citaro, Capacity, Conecto
Fechas de producción: junio de 2019 a julio de 2020. Una instalación defectuosa puede hacer que los pistones rodantes de plástico de los soportes del fuelle se aflojen. Pueden caer en la carretera y poner en peligro el tráfico siguiente.