Desde hace 45 años BMW blinda directamente en fábrica y de serie los modelos que hasta ahora denomina Security. El trabajo se realiza fundamentalmente en una factoría que el grupo alemán tiene en Toluca (México), país que, junto con Brasil, son los principales mercados de este tipo de coches con protección antibalas o antiexplosiones. La limusina blindada de BMW se renueva ahora con el Serie 7 Protection, que también tendrá versión 100% eléctrica.

Las primeras unidades de estos nuevos blindados, que en este caso se desarrollan y producen en la planta de BMW Group en Dingolfing (Baja Baviera), a las afueras de Munich, se empezarán a entregar a finales de este año y permitirán la máxima personalización interior y exterior.

BMW i7 Protection / BMW

Presentación del BMW 7 Protection

En los primeros días de septiembre, aprovechando que este año coincide con la celebración de la IAA y se hace en casa, en Munich, BMW desvela sus dos nuevos blindados desarrollados sobre la base del Serie 7, la versión con motor térmico y, por primera vez, una berlina propulsada con un motor eléctrico, el BMW i7 Protection, un pionero que lleva dos motores eléctricos, uno sobre el eje delantero y otro sobre el trasero, lo que lo convierte en un tracción integral, con una potencia conjunta total de 400 kW (equivalente a 544 caballos), un par máximo de 745 Nm y un consumo, pendiente de homologar de unos 30 kWh/100 km. Esta versión está destinada exclusivamente a los mercados europeos.

El primer BMW blindado de serie se lanzó en 1978 y era un Serie 7 y el más reciente, la versión blindada del X5, en 2019, cuando la Serie Security sustituyó la denominación por Protection. Los dos nuevos modelos se han desarrollado sobre la base del nuevo BMW Serie 7 combinando un nivel de protección VE6 con el máximo confort para los ocupantes y la agilidad y maniobrabilidad que se exige en caso de emergencia a un vehículo de estas características para poder maniobrar y huir si es atacado.

Interior del BMW Serie 7 blindado

800 kilos de blindaje

El blindaje supone un sobrepeso de unos 800 kilos que hay que compensar en la medida de lo posible. Para lograrlo, BMW ya tuvo en cuenta las modificaciones que exigirían estas versiones en el desarrollo del nuevo Serie 7. El corazón de los nuevos modelos es el nuevo BMW Protection Core, exclusivo de la marca de Munich, que incluye una estructura autoportante de la carrocería, específica para cada modelo, fabricada por primera vez en acero blindado. Esta estructura se combina con un blindaje adicional especial de los bajos, el techo y los cristales que protege incluso ante el ataque de drones con cargas explosivas o de fragmentos de granadas. El peso optimizado se combina con un aumento de la rigidez de la carrocería para conseguir mejorar la agilidad, el control de conducción y el dinamismo en curvas. 

La protección de estos nuevos modelos tiene la certificación VR6 actualizada a las últimas exigencias, que combina resistencia a balas y explosivos. Las lunas cumplen incluso la clasificación VPAM 10, el máximo nivel de protección para vehículos de protección civil. La carrocería blindada incluso puede mejorarse como opción para cumplir también esta clasificación, pero sólo en el caso de la versión térmica. La seguridad incluye una protección especial del depósito de combustible que tiene una carcasa que le permite sellarse si es alcanzado por una bala.

La versión de gasolina lleva un motor V8 de última generación con tecnología BMW TwinPower Turbo que incluye un sistema de turboalimentación mejorado con válvula de descarga de accionamiento eléctrico y refrigeración indirecta del aire, además de un colector de escape de bancada cruzada. Con ocho cilindros y 4,4 litros, utiliza tecnología de hibridación media de 48 V. La potencia alcanza ls 530 caballos con un par máximo de 750 Nm y tracción integral BMW xDrive, que dirige la fuerza motriz a las cuatro ruedas en función de las necesidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.

Ayuda para abrir las puertas

Todos los componentes de estos modelos están desarrollados y concebidos para reforzar la seguridad en caso de ataque. Son los únicos vehículos de protección de su segmento equipados con Dirección Activa Integral, que convierte las ruedas traseras también en direccionales lo que reduce el radio de giro al maniobrar, aumenta la precisión y la respuesta en curva. Las llantas de aleación ligera de 20 pulgadas permiten una frenada potente y los neumáticos Michelin, específicos para coches de protección, tienen un mayor diámetro y más superficie de contacto que beneficia la tracción y la estabilidad. Tienen un anillo runflat en la llanta que permite seguir circulando hasta 80 km/h, incluso en caso de pérdida total de presión.

Equipa unos sensores avanzados que combinados con las cámaras proporcionan información del área que rodea al vehículo. Las puertas tienen, de serie, ayuda motorizada para abrir y cerrar, dado su peso, un sistema similar al de los modelos de Rolls Royce y un equipamiento raro en este segmento. Los pasajeros pueden cerrarlas automáticamente pulsando un botón después de entrar. También hay un sistema para hablar con el exterior sin abrir las ventanillas blindadas, con micrófonos integrados en los retrovisores exteriores, un altavoz exterior, el micrófono manos libres integrado en el techo y altavoces suplementarios en el interior. BMW ofrece también cursos de conducción a los clientes de esta ama de modelos.