BMW consolidó su posición como la marca de automóviles premium líder en el mundo en 2024, por delante de Mercedes y Audi. La victoria de BMW es mucho más nítida en ventas de vehículos eléctricos, un campo en el que conisgue crecer y desborda a sus competidores al lograr más coches sin emisiones que las marcas Mercedes y Audi juntas.
En el ámbito de la electrificación, BMW se colocó a la vanguardia con un crecimiento del 11,6% en la venta de vehículos eléctricos, alcanzando 368.523 unidades, lo que representa el 16,7% de su mix de ventas. Este volumen supera las cifras combinadas de Mercedes-Benz (185.100 unidades, -23%) y Audi (164.000 unidades, -8%).
Además, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos y PHEV) del grupo BMW crecieron un 4,8%, hasta 593.215 unidades, consolidando su liderazgo en movilidad sostenible premium frente a sus rivales alemanes. Mercedes y Audi, por su parte, se enfrentaron a dificultades para mantener el ritmo de BMW en este segmento. Mercedes registró una caída del 9% en sus ventas de vehículos electrificados, con un mix del 18,5%, mientras que Audi también experimentó un retroceso del 2,6%, alcanzando solo un 14,9% de sus ventas totales. Recordemos que el líder mundial en vehículo eléctrico ha sido Tesla con 1,79 millones de vehículos (-1%) en 2024.
Eléctricos y China, claves para BMW
La mejora en las ventas de vehículos electrificados fue una de las claves de que, de forma global, BMW alcanzara los 2,2 millones de vehículos vendidos. Aunque sus ventas globales descendieron un 2,4%, logró mantenerse por delante de Mercedes-Benz, con 1,983 millones de vehículos (-3%), y Audi, que sufrió una significativa caída del 11,8%, hasta 1,671 millones de unidades.
El mercado chino, clave para las tres marcas, fue un reto importante en 2024 y con resultados en todos los casos negativos. BMW perdió un 13% de su volumen en ese país, representando un 29,2% de sus ventas globales, mientras que Mercedes y Audi registraron caídas del 7% y 11%, respectivamente. Sin embargo, BMW logró un rendimiento más sólido en mercados como Europa y Estados Unidos, donde su oferta eléctrica destacó frente a sus rivales.