El año 2021 prometía ser mejor que 2020, pero comenzó con nuevas dificultades que se van ampliando. La industria de automoción tiene ahora una nueva amenaza con el bloqueo marítimo en el canal de Suez, que ha atrapado a varios buques que transportan vehículos y componentes para las fábricas. 

A los problemas causados por las restricciones para frenar la pandemia y la escasez en el suministro de chips, ahora hay que sumar el riesgo de retrasos en la entrega de mercancías por el atasco causado por el carguero Ever Given embarrancado a la entrada del canal de Suez desde el golfo Pérsico. El pesado portacontenedores ha taponado el tráfico marítimo en el canal que une el océano índico con el mar Mediterráneo. Los trabajos para desencallar el pesado carguero varado no han tenido éxito por ahora a pesar de los esfuerzos de remolcadores y excavadoras de Egipto. 

Cargueros portacoches atrapados

El Ever Given, un barco de la empresa taiwanesa Evergreen con 400 metros de eslora y capacidad de 224.000 toneladas de carga, se quedó atravesado en el kilómetro 151 del canal, en el tramo sur, debido, según la Autoridad del canal de Suez, a los fuertes vientos y a una tormenta de arena que dificultaba la visibilidad.

Entre las decenas de barcos atrapados a ambos lados del canal se encuentran dos cargueros que transportan coches procedentes de Asia, el Morning Star y el Hoegh London. El buque Grand Pavo ha zarpado de Nagoya (Japón), un puerto que utiliza Toyota para sus exportaciones, y se dirige hacia también hacia el canal. Además, el portavehículos Sunrise Ace ha zarpado de Nakanoeski cargado con coches de Mazda, según publica la web CarDealer.

Mapa de seguimiento de buques en el canal de Suez de Marine Traffic

A esos buques hay que sumar otros con vehículos y componentes para automoción que también están afectados por el bloqueo aunque se encuentran a más distancia. 

Las marcas más afectadas por el taponamiento de la ruta marítima entre Asia y Europa con las japonesas y las coreanas. En 2020, los coches importados de Japón a España sumaron un valor de 1.038 millones, un 7,2% de todas las importaciones al situarse en tercera posición por detrás de Alemania y Francia. Las compras de vehículos de Corea del Sur ascendieron a 629 millones, un 4,4% del total, y se colocaron en octava posición. Las exportaciones a Asia tienen un peso mucho más reducido y ni siquiera aparecen entre los 10 destinos más importantes de los coches 'made in Spain'.

Ruta de petroleros

De las mercancías que pasaron por el canal en 2019, la categoría de productos metálicos manufacturados alcanzo 10.558 tonledas y la maquinaria y componentes, 2.824, según la autoridad que regula el tráfico marítimo en el estratégico paso. Los contenedores alcanzaron 256.294 toneladas.

En la actualidad, en torno al 10 % del comercio marítimo global pasa a través del canal y el 25 % de los contenedores, con la particularidad de que muchas de las embarcaciones que lo atraviesan son buques petroleros, aunque en ocasiones tienen que descargar el crudo y canalizarlo a través de un oleoducto.

Por el canal pasa la mayor parte del petróleo que procede del Golfo Pérsico con destino a Europa, así como el crudo de Rusia que se dirige a la India, China u otras países asiáticos. En menor medida, también es una vía de transporte entre la costa este de Estados Unidos y Asia.

Un total de 18.829 embarcaciones cruzaron el canal de Suez en 2020, con 1.170 millones de toneladas a bordo, lo que representa un aumento de 51 barcos y 38 millones de toneladas respecto a 2019.


El barómetro Auto Mobility Trends crece para tomar el pulso de las empresas de movilidad en la edición de 2021 del primer sondeo transversal del sector. Participa en la encuesta en este enlace.