En marzo del pasado año las marcas de lujo del grupo Volkswage, Audi, Lamborghini, Bentley y la de dos ruedas Ducati, se integraron en el oficiosamente llamado Premium Brand Group para aprovechar sinergias, incrementar ingresos y mejorar su rentabilidad. En esa estrategia se enmarcan las ediciones especiales de motos de Ducati, que ahora suman la Diavel for Bentley.


Consulta la primera lista de aspirantes al Premio Best Car Coche Global 2023


La marca italiana de motos, que se acaba de alzar con el doblete del campeonato del mundo en MotoGP y en Superbikes, ya había colaborado con Lamborghini en el desarrollo conjunto de dos motos, la primera en noviembre de 2020, la Ducati Diavel 1260, inspirada en el Lamborghini Sian KPF 37, de la que se hicieron 630 unidades. La segunda vez en septiembre de 2022, la Ducati Streetfighter V4, inspirada en el Lamborghini Huracán STO, con un diseño radical y en una edición limitada de 693 unidades, 63 de ellas destinadas exclusivamente a los propietarios de un Huracán.

Frontal de la Ducati for Bentley

Colaboración entre Ducati y Bentley

La colaboración entre dos marcas italianas y además vecinas (Ducati tiene su sede y fábrica en Borgo Panigale, un barrio de Bolonia, y Lamborghini en Sant'Agata Bolognese, una pequeña localidad a poco más de 20 km de la misma ciudad italiana), podría parecer natural pero ahora las sinergias van mucho más allá y exploran nuevos territorios para crear un eje italo británico con la primera colaboración entre Ducati y Bentley.

Aprovechando la celebración en Miami (Estados Unidos) de la semana del arte y el diseño, Art Basel que se ha convertido en una plataforma mundial de estilo en invierno, similar a la Milano Design Week en primavera, Ducati y Bentley han presentado el primer resultado de su colaboración, la Diavel for Bentley se fabricará en serie especial numerada y limitada a 550 unidades, 50 de ellas destinadas a clientes de Bentley. L precio de cada unidad arranca en los 58.000 euros

El resultado es una moto radical que une exclusividad, tecnología, estilo, excelencia, el trabajo artesanal y prestaciones sobresalientes. Esta exclusiva moto toma lavase técnica de la Ducati Diablo V4 se utilizan elementos de estilo del Bentley Batur, que adelanta el estilo de los futuros modelos de la marca británica y que es el más potente fabricado hasta ahora por Bentley, con un motor W12 biturbo de 740 caballos, y del que solo se han hecho 18 unidades.

Una moto con detalles de Bentley

Los ingenieros y diseñadores del Centro Style de Ducati han trabajado en colaboración con sus colegas británicos para fusionar los estilos de ambos vehículos en uno nuevo que toma el estilo del Batur y el exclusivo color Scarab Green, en tonos metalizados, que sólo está disponible en los Bentley Mulliner (la división de personalización). Además, monta llantas forjadas, especialmente fabricadas para este modelo, que reproducen el diseño de las del coche y el mismo color, el Dark Titanium. Las rejillas de las tomas de aire imitan la calandra bicolor del Batur, uno de sus elementos más característicos. Hay otras muchas piezas de la moto que se inspiran en piezas del coche como los extractores traseros triangulares, el guardabarros delantero y la parte superior del tanque. 

El sillín está tapizado en tejido Alcantara negro y tene la misma textura que los asientos de Batur, con el logotipo de Bentley bordado en el cojín trasero. El escape, de doble salida ha sido rediseñado y otros elementos están fabricados con fibra de carbono de alta calidad, como los guardabarros, las cubiertas del faro y del motor, el escape, el o el colín.

Moto para coleccionistas

Como todas las Ducati para coleccionistas, la Diavel for Bentley se entrega con un certificado de autenticidad, el sillín de pasajero, un sillín de piloto alternativo y una funda. El nombre del modelo y el número progresivo del ejemplar aparecen en una placa insertada en la cubierta de fibra de carbono de la culata en el lado derecho.

El corazón de esta Ducati es el motor V4 Granturismo de 1.158 cc, capaz de desarrollar una potencia de 168 caballosy un par máximo de 126 Nm a 7.500 rpm, con encendido “Twin Pulse”(denominado así porque imita la de un bicilíndrico) que unido al sistema de escape consigue un sonido personal e inconfundible. El cambio, de seis marchas, es el Ducati Quick Shift, que permite engranar marchas sin el embrague y sin disminuir la aceleración.

Para los propietarios de la Diavel for Bentley, Ducai ha diseñado una colección de especial equipamiento formada por un casco técnico y una chaqueta de pie con los colores de la moto.