Las ventas de coches nuevos registraron en marzo el primer descenso desde que se inició la recuperación de las matriculaciones en diciembre de 2022. El sector lo atribuye a los dos días laborables menos por al adelanto de la Semana Santa pero alerta de algunos síntomas preocupantes como el descenso de las ventas de vehículos electrificados y del desplome de las compras por parte de las empresas.
En marzo se vendieron 94.840 turismos y todoterrenos nuevos, una cifra que no está mal teniendo en cuenta los niveles de otros meses aunque supone un descenso del 4,7% respecto a marzo de 2023. El dato de marzo rompe una racha de mejora de 14 meses consecutivos y muestra las debilidades que afronta el mercado automovilístico en 2024.
En el primer trimestre, las matriculaciones acumulan un aumento del 3,1%, hasta 244.879 vehículos, lo que sitúa la evolución del mercado en la banda baja de las previsiones que habían hecho las patronales del sector y algunas organizaciones. En palabras de Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, estamos ante un mercado "prácticamente estancado", lo que es más preocupante teniendo en cuenta que se compara con unos niveles bajos al principio de 2023 por la persistencia de los problemas industriales ante la escasez de microchips.
Menos vehículos electrificados
Pero hay más señales preocupantes en los datos del mercado automovilístico. Las ventas de vehículos electrificados, incluyendo los eléctricos y los híbridos enchufables, siguen perdiendo cuota de mercado, como en los meses anteriores, y caen al 10,3% frente al 12% que había llegado anteriormente. "Seguimos muy lejos de conseguir los objetivos de descarbonización tanto en ventas de este tipo de vehículos como en las instalaciones de recarga", ha advertido Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac.
Las matriculaciones de turismos electrificados cayeron un 7% en marzo, hasta situarse en 9.871 unidades, con un 7,7% menos de eléctricos y un 6,4% menos de híbridos enchufables, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), publicadas este lunes. No obstante, en el primer trimestre del año los turismos electrificados crecen un 3,6%.
Según Aedive y Ganvam, "el efecto calendario pasó factura" al mercado de los electrificados, aunque bajaron más que el mercado general.
El salvavidas del Rent a Car
La caída de las ventas en marzo podría haber sido mucho mayor sin la subida de las compras de casi el 30% por parte de las empresas de Rent a Car precisamente por al adelanto de la Semana Santa. "Las compras de los rent a car -que se han provisto de flota para dar respuesta a esta campaña turística- son las que han amortiguado la caída del mercado impidiendo una bajada mayor, en un contexto marcado por la atonía de particulares y empresas", ha indicado Tania Puche, responsable de Comunicacion de Ganvam.
Las compras por parte de las empresas cayeron el 27%, mienras que las matriculaciones de clientes particulares bajaron también, aunque en menor proporcion, un 3,9%. Estos datos también son preocupantes para el sector, ante la falta de confianza que muestran en la economía.