Alberto de Aza se ha estrenado públicamente como CEO de la marca de automóviles china BYD para España y Portugal en el lanzamiento del nuevo modelo Sealion 7. Se trata del buque insignia de la marca y el octavo modelo que BYD lanza en el mercado español, el séptimo 100% eléctricos.

Tras dejar su anterior cargo como responsable de Peugeot en España y fichar por BYD, De Aza destacó el enorme potencial de la marca china, “una empresa de tecnología que nació hace 30 años para crear un futuro sostenible y tecnológicamente accesible que ya controla el 23% de la cuota de mercado mundial de vehículos enchufados y sólo hasta noviembre ha vendido más de medio millón de automóviles”. Hasta ahora la marca acumula 10 millones de ventas en todo el mundo.

En España BYD desembarcó hace 20 meses y en 2024 prevé aumentar sus ventas un 700% sobre las de 2023, con un volumen mensual de unos 800 vehículos. BYD ha llegado a Europa con un modelo de comercialización clásico a través de concesionarios y prevé cerrar el año con una red de 500 puntos de venta, fundamentalmente a través de 50 grandes grupos de distribución.

Alberto de Aza, nuevo director general de BYD España / A.M.

Ampliación de la red de BYD en España

El gigante chino cuenta ya con 25 puntos de venta en España a los que sumará 11 más en este mes para cerrar el año con 36. El objetivo en 2025 es llegar ya a un centenar de puntos de venta y postventa. BYD cuenta también en España con un centro de recambios, ubicado en Madrid y capaz de suministrar en 24 horas más del 80% de las piezas que pueden necesitar sus talleres.

El directivo español al frente de BYD en España destaca que la firma puede desarrollar rápidamente nuevas tecnologías porque cuenta con una plantilla de más de 110.000 ingenieros que trabajan en desarrollos de I+D en 11 centros de investigación y con una inversión de 4.600 millones de dólares sólo en los tres primeros trimestres de 2024.

El nuevo BYD Sealion 7 es, para Alberto de Aza, una muestra del potencial de innovación de la compañía. El directivo destaca que entrega más de 500 caballos de potencia y con una autonomía en ciclo combinado de más de 500 km gracias a "la batería más resistente del mundo que tiene la estructura integrada en el chasis del vehículo dándole un comportamiento dinámico de deportivo" que permite a este vehículo acelerar de 0 a 100 km/h en poco más de 4 segundos y sobrepasar los 215 km/h. Además el BYD Sealion 7 llega a España con precios que parten con ayudas de poco más de 36.000 euros.