La nueva empresa Ayvens, resultado de la unión de dos gigantes del renting con la compra de Leaseplan por ALD Automotive, acaba de hacer su puesta de largo en Madrid con la presencia del CEO mundial, el danés Tim Albertsen, presidente de ALD Automotive desde 2020 hasta la integración.


Contesta el cuestionario del Barómetro Auto Mobility Trends 2024 en este enlace


El proceso, que comenzó hace un año, se culminará en el presente ejercicio y supondrá una reducción de plantilla en España porque hay duplicidades, aunque no será significativa. Como avanzó Pedro Malla, director general de Ayvens para el mercado español, quien prevé que se haga mediante jubilaciones y de forma no traumática. Ambas compañías eran ya los líderes del sector del renting. Actualmente tienen una flota mundial de 3,4 millones de vehículos, el doble que el siguiente competidor y de 264.000 en España.

Malla explicó que esta operación de fusión aporta “ventajas competitivas y sinergias” que permitirán “crecer en valor y economías de escala y ofrecer más servicios”, además de llegar a nuevos clientes. En este sentido anunció que la nueva empresa va a entrar con fuerza en el renting a particulares. “Ahora estamos más preparados para los retos del futuro” añadió.

Freno a la compra de eléctricos

Por su parte Tim Albertsen reconoció que la empresa de renting ha tenido que frenar la compra de vehículos eléctricos. Señaló que, aunque “el futuro es eléctrico, hay que ver cómo va a llegar de rápido. La realidad del vehículo eléctrico es muy diferente entre los distintos países, por ejemplo, en aspectos como los puntos de recarga. Esta transición tendrá altos y bajos, y tenemos que ser flexibles con el objetivo”.

Ayvens, que tiene su sede central en París, cuenta con una flota mundial con un total e 523.000 vehículos 100% eléctricos o PHEV (híbridos enchufables), el 15,3% del total, mientras que es España los 100% eléctricos suponen el 5,9% (15.587).