Los madrileños están de enhorabuena. Se podrán ahorrar 6.500 euros por la compra de un coche eléctrico gracias a las ayudas públicas del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid mientras en otras autonomías, de momento, no tienen ni un céntimo de subvención. Además, los madrileños podrán pedir las ayudas del plan estatal Moves cuando acabe el programa autonómico.
La Comunidad de Madrid ha aprobado una segunda edición del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (MUS) para la compra de vehículos eficientes y sostenibles en la región, que contempla ayudas de hasta 5.500 euros para particulares con el descuento adicional de hasta 1.000 más de los concesionarios, según informa Europa Press.
Esta nueva convocatoria de la que ha sido informado este martes el Consejo de Gobierno tiene una dotación de tres millones de euros, lo que incrementa en un 50 por ciento los fondos aportados en la primera edición, lanzada en diciembre de 2018, y que se agotó en pocos días.
Ayuda de 1.000 euros de los concesionarios
Según ha desgranado el presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, en rueda de prensa, estas ayudas pueden ser solicitadas a través de los concesionarios de vehículos a partir de las 00.00 horas del miércoles 24 de abril. Los requisitos para beneficiarse de estos incentivos son los mismos que en su anterior convocatoria.
El Plan MUS está destinado a la adquisición de vehículos (turismos, motocicletas o cuadriciclos ligeros) por parte de particulares que funcionen con energías alternativas. Contempla incentivos de hasta 5.500 euros por adquisición de un vehículo eléctrico o de pila de combustible, y de hasta 2.500 euros en caso del bifuel.
Los concesionarios deberán acompañar estas ayudas con hasta 1.000 euros de descuento adicional para la compra de vehículos en la categoría M1 para turismos. En el caso de los cuadriciclos, esta ayuda es de 150 euros. Estas subvenciones podrán utilizarse en la compra de vehículos que tengan un precio máximo de venta de 35.000 euros antes del IVA, en el caso de los turismos M1, salvo para los vehículos de pila de combustible.
Ayudas del plan Moves
La adquisición de motocicletas tiene una limitación de precio de 8.000 euros, mientras que los cuadriciclos ligeros eléctricos no tienen límite de precio de venta.
Estos incentivos del Plan MUS, que suman con esta segunda edición los cinco millones de euros para promover la adquisición de vehículos impulsados con energías alternativas, se complementarán con las ayudas del Plan estatal Moves, que gestionan las comunidades autónomas, también para el impulso de la movilidad eficiente y sostenible.
La Comunidad de Madrid gestionará 6,3 millones de euros de estas ayudas, de los que 3,14 millones de euros, están también destinados a la adquisición de vehículos de energía limpia en la región. Estos fondos estarán disponibles a partir de julio próximo, por lo que darán continuidad a las convocatorias regionales procedentes del Plan MUS.