Los coches comprados desde el día 16 de junio pueden optar a las nuevas ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno para reactivar el mercado automovilístico. Las nuevas bonificaciones van destinadas a incentivar la compra de turismos, furgonetas, camiones y autocares de todas las motorizaciones. Estas son las cuantías de las ayudas y los requisitos necesarios para los beneficiarios del programa de renovación del parque automovilístico explicados con una guía de preguntas y respuestas. Estos incentivos se enmarcan en el plan de apoyo a la automoción dotado con un total de 3.750 millones.

¿Cuándo entran en vigor las ayudas?

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que los coches que se compren desde el día 16 de junio podrán beneficiarse de las nuevas subvenciones. No obstante, los planes de incentivos tienen que desplegarse normativamente y con las plataformas para recoger las solicitudes. Eso quiere decir que los planes de ayudas tendrán efectos retroactivos desde el día 16 de junio. De esa manera se evita un parón del mercado por la previsible reacción de los compradores de esperar a disponer del descuento.

¿Qué planes y cuántos fondos hay?

Las ayudas para la adquisición de vehículos se van a tramitar mediante dos vías principales, según explica la memoria del proyecto normativo. Por un lado, el Plan Moves, dotado de 100 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos eléctricos e híbridos, así como para impulsar la instalación de puntos de recarga. Por otro lado, el Gobierno ha puesto en marcha el Programa de Renovación del Parque, con unos fondos disponibles de 250 millones. Además, hay otros 200 millones reservados para que las Administraciones renueven sus flotas con vehículos electrificados  

¿Qué ayuda hay para un coche diésel o gasolina?

Las ayudas disponibles son de 400 euros por la compra de un turismo con etiqueta de la DGT C (verde) y una calificación de eficiencia energética B, y de 800 euros si tiene una calificación energética A. Esta ayuda pública recibirá un descuento igual del concesionario y la marca, con lo que se quedarían en 800 y 1.600 euros en total, respectivamente.

El coche que se compra ha de tener unas emisiones máximas de 120 gramos de CO2 y un precio de hasta 35.000 euros. Es obligatorio dar a cambio un coche de un mínimo de 10 años a nombre del titular que hace la compra o de un familiar de primer grado y con la ITV en regla. Las ayudas se incrementarán en 500 euros si el comprador vive en un hogar con una renta inferior a 1.500 euros mensuales, tiene movilidad reducida o achatarra un turismo de más de 20 años de antigüedad.

¿Qué incentivo recibe un coche híbrido?

Los compradores de coches híbridos con etiqueta Eco podrán percibir un incentivo de 1.200 euros, que se verá aumentado con otros 1.200 euros de descuento por parte de la marca y el concesionario, con lo que la rebaja total será de 2.400 euros. Tiene la misma obligación de achatarrar un coche de un mínimo de 10 años de antigüedad y el precio del coche nuevo no puede superar los 35.000 euros ni los 120 gramos de CO2. También habrá una ayuda extra de 500 euros para compradores con renta baja, movilidad reducida o que desballesten un coche de 20 años o más.

¿Qué descuento hay por un coche eléctrico?

Los coches eléctricos son la prioridad del plan de apoyo a la automoción, hasta el punto que disponen de dos líneas de ayudas. La más ventajosa es la del Plan Moves, que da 5.500 euros a los compradores de un coche eléctrico con un precio máximo de 45.000 euros y siempre que se dé un turismo de un mínimo de 10 años de antigüedad para su achatarramiento. En el caso de que no se dé de baja un coche viejo, la ayuda pública baja hasta 4.000 euros. Además, el concesionario tiene que descontar 1.000 euros para la instalación de un punto de carga doméstico. La ayuda se incrementa en 750 euros para compradores con movilidad reducida y en 500 euros para familias numerosas.  

Por otra parte, el programa de renovación del parque automovilístico también prevé ayudas por la compra de coche eléctrico o con etiqueta Cero, con lo que también incluye híbridos con una autonomía superior a 50 kilómetros, por un importe de 4.000 euros, a los que se suma un descuento de 1.000 euros del punto de venta. Se sumarán 500 euros para compradores con renta baja, movilidad reducida o que achatarren un vehículo de 20 años o más. 

¿Qué ayudas hay para empresas?

Las pymes se podrán beneficiar de unas ayudas que van de 350 euros por la compra de un coche de combustión con eficiencia energética B; 650 euros con eficiencia A; 500 o 800 euros por un turismo Eco; y 3.200 por uno con etiqueta Cero de la DGT. Para las grandes empresas, el incentivo va de un mínimo de 300 euros hasta 2.800 euros.

¿Qué bonificación hay para vehículos comerciales?

En el caso de los particulares y autónomos, las ayudas van de 1.000 euros a 4.000 por comprar un vehículo comercial ligero de menos de 2.500 kilos. Para las pymes van de 800 euros a 3.200, y para las grandes empresas, de 700 a 2.800 euros. En el caso de los vehículos comerciales de más de 2.500 kilos, las ayudas van de 2.100 euros a 4.000 para particulares y autónomos; de 1.700 a 3.200 euros para pymes y de 1.500 a 2.800 euros para grandes empresas. Para los camiones y autocares, los incentivos van de 2.000 a 4.000 euros.

¿Hay un número máximo de vehículos?

Sí, el Gobierno establece un máximo de un vehículo adquirido por un particular o autónomo que puede optar a las bonificaciones, y de 30 vehículos para empresas.