El rechazo del decreto 'ómnibus' por parte del Congreso de los Diputados deja sin efecto la prórroga del Plan Moves 3, que preveía alargar hasta junio las subvenciones para la compra de vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga y la deducción fiscal del IRPF. Esta decisión ha encendido las alarmas en el sector automovilístico, que advierte de que puede suponer la estocada al endeble mercado de los vehículos electrificados al provocar un desplome en las ventas de coches eléctricos y un retroceso en los objetivos de descarbonización de España.
Las ayudas del Moves 3 así como la subida de las pensiones y del ingreso mínimo vital nuevas ayudas a los afectados por la DANA y los descuentos en los billetes y abonos del transporte público han sido víctimas de la bronca política que se vive en el Congreso de los Diputados, que ha hecho posible un frente en contra del decreto por parte del PP, VOX y Junts. Además, el PNV se ha sumado al voto en contra de la norma que prorroga el impuesto a las energéticas en 2025. Solo se ha salvado el decreto que hace referencia a la nueva reforma para compatibilizar pensión y empleo.
El peor escenario posible
La portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha atribuido la negativa del grupo anunciado a la "negligencia y la falta de seriedad del PSOE” por su “trilerismo, mentiras, manipulaciones, prepotencia e incumplimientos” respecto a los acuerdos para el apoyo a Pedro Sánchez.
Anfac y Faconauto han expresado su preocupación ante lo que califican como el peor escenario posible para el mercado automovilístico, justo cuando más se necesita aumentar las ventas de vehículos electrificados. "Sin ayudas, las ventas de eléctricos se paralizan, como se ha demostrado en otros países de la Unión Europea. Esto retrasará los objetivos de descarbonización y pondrá en riesgo la competitividad de nuestras fábricas" Además, alertan de posibles multas por exceso de emisiones de CO2, lo que penalizaría la producción nacional y podría impactar en el empleo del sector.
La organización de movilidad eléctrica Aedive también hamostrado su "profunda inquietud" ante el voto en contra del Moves y alertado sobre los efectos de la falta de ayudas, que lanza "un mensaje contradiuctorio" y genra incertidumbre entre empresas y ciudadanos.
Las patronales de fabricantes y concesionarios han instado a los partidos políticos a encontrar una solución inmediata. Proponen al menos reactivar la prórroga del Moves 3 y las deducciones fiscales para evitar un golpe al mercado y a la industria. "Sin estas medidas, el avance en la electrificación y la transformación de nuestra industria será imposible de alcanzar", advirtieron las organizaciones en un comunicado conjunto.
Retraso en la electrificación
La prórroga decretada por el Gobierno quedará sin efecto cuando se publique de forma oficial la votación en contra del decreto. La prórroga alargaba hasta el 30 de junio las subvenciones de hasta 7.000 euros para la compra de vehículos eléctricos con achatarramiento y 4.500 euros sin él, y deducciones fiscales del 15% en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico.
España, segundo fabricante de automóviles en Europa, ya se encuentra rezagada en la transición hacia la electromovilidad. En 2024, los vehículos eléctricos representaron apenas el 5,6% de las ventas de turismos, una cifra muy por debajo de la media europea del 13,6%.