La cuenta atrás del reloj de la investidura de Pedro Sánchez tiene también otros efectos colaterales. El sector del automóvil espera que el Gibierno en funciones prorrogue lo antes posible el Plan Moves 3 de ayudas a la movilidad eléctrica durante un año más a la espera de que el nuevo Ejecutivo prepare un Moves 4 con mejoras en la eficiencia de los incentivos.
Accede al Barómetro Auto Mobility Trends 2023 en este enlace
Las conversaciones que mantiene el sector de automoción con el Gobierno en funciones incluye como uno de los asuntos prioritarios evitar que el mercado se quede sin ayudas a la compra de vehículos electrificados. Por ello, el sector considera que lo más urgente y factible es que el Ejecutivo en funciones apruebe una prórroga del Moves 3 durante 2024, según explicó Eduardo Dívar, director general de Kia España.
Más tiempo para el Moves 4
El Gobierno en funciones está capacitado, según el sector, para aprobar esa prórroga del Moves 3 aprovechando los fondos disponibles que no se han gastado todavía. Para Dívar, la reforma del Plan Moves que reclama el sector sería una tarea para el nuevo Ejecutivo que salga del próximo intento de investidura o de las siguientes elecciones generales si son necesarias al no contar Pedro Sánchez con la mayoría necesaria.
“En estos momentos es mejor prorrogar el Moves 3, que parece que es lo que va a hacer el Gobierno para el próximo año, y así tener tiempo para preparar el Moves 4”, indicó el directivo de Kia durante un encuentro con periodistas en Madrid para presentar el nuevo Kia EV9, el buque insignia de la movilidad para la marca coreana. Aunque el nuevo EV9 no entra en las ayudas del Plan Moves 3 por su precio (a partir de 85.000 euros), la marca tiene otros modelos que sí pueden optar a las subvenciones de 7.000 euros y a la deducción del IRPF de 3.000 euros.
Fecha final del Moves 3
La patronal de concesionarios Faconauto también ha alertado de la necesidad de alargar los efectos del Plan Moves 3, que está previsto que finalice el 31 de diciembre de 2023. El sector del automóvil quiere volver a la situación que se vivía en los anteriores planes, que tenían unos efectos limitados en el tiempo debido a su escasa dotación presupuestaria con periodos en los que no había incentivos disponibles.
El mercado automovilístico español acabará 2023 con unas matriculaciones de alrededor de 920.000 vehículos, por debajo de las expectativas de hace unos meses, según ha asegurado Eduardo Dívar, que ha advertido que la recuperación del nivel de ventas de 1.250.000 unidades se demorará más allá de 2024.