Cuando en 2004, el Grupo Renault incorporó a la marca Dacia a su estructura industrial y comercial no sabía la ‘joya’ con la que había empezado a trabajar. Casi 20 años y ocho millones de vehículos después, en el complejo ejercicio 2022 Dacia vendió 573.800 turismos, un 6,8% más que el ejercicio anterior, tras haber dejado el segmento de los comerciales.
La subida de las ventas de Dacia contrasta con el descenso del 16,4% en las entregas de la marca Renault (1,4 millones), pero con una gran limitación geográfica porque la marca Dacia sólo vende en Europa y Marruecos. De hecho, muchas de las ventas de Renault en México y Sudamérica realmente son modelos Dacia (Logan, Sandero, Stepway o Duster) con marca Renault y el rombo sobre la parrilla.
El grupo baja un 5,9%
Las ventas del conjunto de marcas del grupo Renault experimentaron un retroceso del 5,9% en 2022 al quedarse en 2,05 millones de unidades, aunque en diciembre mejoraron un 1,1%. Además de la marca Renault y de Dacia, Renault Korea Motors vendió 51.000 unidades en el ejercicio, un 11,1% menos; Alpine matriculó 3.546 vehículos, un 33% más; y la firma Eveasy finalizó con unas 7.000 ventas, un 67,6% más.
Dacia creció el pasado año pese a las dificultades del sector con problemas de suministro de componentes para normalizar la producción en las plantas de Rumania y Marruecos, donde se producen sus modelos, y la cuota de mercado en el segmento de particulares, el más rentable, aumentó hasta un 4,2%, con el modelo Sandero como líder en muchos países, como destacó Xavier Martinet, director de ventas y operaciones de Dacia.
Subida de precios
Aunque Dacia ya no es la marca ‘barata’ de hace 19 años, sigue manteniendo "una muy buena relación entre coste y calidad y queremos seguir manteniendo esa reputación", aseguró Martinet. La clave será seguir creciendo en el segmento C, "que es el más rentable", asegura. Aunque reconoce que los precios podrían volver a subir en 2023, "es una incógnita, dependerá de la evolución del mercado". Ya lo hicieron en 2022, entorno a un 10%, como consecuencia del incremento de las materias primas. En cualquier caso, el precio medio actualmente de un Dacia es de unos 14.000 euros, también en España.
Dacia cuenta con un pequeño y asequible modelo eléctrico en su gama, el Spring, del que se vendieron el pasado año en Europa 48.900 unidades, un 75% más que en 2021 y este año sumará una versión hibrida al familiar Jogger, el Hybrid 140, pero su mejor baza son las motorizaciones de GLP, que suponen actualmente un tercio de las ventas de la marca en Europa. Casi todos los compradores (un 93%) eligen las versiones más equipadas.
Además del nuevo Jogger Hybrid 140, que será el más barato del mercado con siete plazas, este año se lanza una versión del Spring con el nuevo motor Electric 65. Además, el plan de producto prevé lanzar en 2025 el nuevo Bigster, un SUV de 4,6 metros con diferentes tipos de propulsiones, y dos vehículos más aun sin desvelar, todos del segmento C y como marca sólo en Europa.
Crecimiento en España
En España Dacia creció un 5,5% en 2022 en un mercado a la baja y alcanzó unas ventas de 29.566 vehículos. Centró su estrategia en el segmento de particulares, en el que alcanzó una cuota de 8,1% y se situó como la cuarta marca favorita de los españoles. La marca ha realizado además este año un cambio de su imagen de marca y se ha mantenido sin descuentos ni para flotas. Una política que le ha permitido conseguir una rentabilidad en su red del 2%, la mejor cifra en 10 años.
Francisco Hidalgo, director general de Dacia para España y Portugal, confía en volver a crecer este año, incluso hasta un 20%, pese a que algunos modelos tienen un plazo de entrega de entre tres y cuatro meses. "Podríamos hacer más con más producto -afirma-, pero tenemos una buena cartera, novedades este año y en el pasado llegamos a matricular mucho más". Dacia registró su récord en 2019 con 735.000 matriculaciones en Europa y 55.692 en España.