Una furgoneta grande como la Renault Master que pueda repostar en cinco minutos para obtener una autonomía de 500 kilómetros. Con estas cifras está claro que no se trata de un vehículo eléctrico, sino que es el primer prototipo de furgoneta de hidrógeneo presentado por Hyvia, la sociedad conjunta creada por Renault y Plug Power.

Hyvia acaba de presentar cómo será su ecosistema de movilidad basado en el hidrógeno aplicado, inicialmente, en vehículos comerciales. Incluye la producción de hidrógeno verde (electrolizadores) y la distribución (estaciones de servicio de hidrógeno), con una gama de vehículos comerciales ligeros con pila de combustible (furgón, chasis-cabina y autobús urbano), complementaria a los vehículos eléctricos de batería.

Fabricado en Francia

El primer vehículo presentado es la adaptación del modelo Renault Master Van H2-Tech, propulsado por pila de combustible de hidrógeno. En comparación con un vehículo eléctrico, esta furgoneta de hidrógeno comparte la supresión total de emisiones de CO2 pero con importantes ventajas para los transportistas como con una mayor autonomía y un tiempo de repostaje rápido similar al empleado en llenar el depósito con gasóleo.

La comercialización de la primera furgoneta Renault Master Van H2-Tech desarrollada por Hyvia comenzará en 2022. Dispone de 12m3 de volumen de carga y una autonomía de hasta 500km. Asimismo, el furgón está equipado con una pila de combustible de 30kW que se ensamblará en Francia a finales de año, así como, el vehículo, el motor y la integración del hidrógeno que también se realizan en Francia.

Hidrógeno en camiones

Hyvia también ofrece una solución para la carga de hidrógeno teniendo en cuenta que en Europa hay muy pocos puntos, o incluso ninguno en algunos países, de repostaje de este gas. La compañía ofrece una estación de repostaje de hidrógeno que permitirá llenar el depósito en unos 5 minutos con unas presiones de 350 o 700 bares. Estas estaciones de repostaje de hidrógeno se podrán alquilar o comprar.

El funcionamiento de esta estación es, según Renault, sencillo. El hidrógeno suministrado se generará in situ mediante electrólisis del agua o se suministrará a granel mediante camiones. El sistema comprime el H2 para almacenarlo, antes de dispensarlo en el vehículo cuando sea necesario.